Menú Principal
2 indulto arica
21 de abril de 2020

[ARICA Y PARINACOTA] Un total de 106 internos resultaron beneficiados por Indulto Conmutativo, quienes dejaron el penal bajo estricto control sanitario

Un total de 106 personas privadas de libertad y usuarios (as) salieron del Complejo Penitenciario de Arica y del Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto, respectivamente, acogiéndose al Indulto Conmutativo, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de la emergencia sanitaria y, que permite que internos e internas que han cometido delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario total.

Desde el sábado en la noche, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González junto al director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, Coronel Roberto Maldonado Soto explicaron a la población penal, sobre la importancia de cumplir estrictamente con el arresto domiciliario total y con la medida de control establecida por Gendarmería, ya que, de lo contrario, perderán el beneficio y volverán a cumplir sus penas en la cárcel.

Raúl Gil González, Seremi de Justicia y DDHH. indicó que “esta medida obedece a razones humanitarias y sanitarias, permitiendo descongestionar el penal previniendo la propagación del Coronavirus y protegiendo de este modo, tanto a los internos, como a los funcionarios de Gendarmería. Como Ministerio siempre vamos a priorizar la salud de las personas, sabiendo que son momentos difíciles y que debemos, responsablemente, tomar decisiones, por lo mismo, estuvimos junto al director regional de Gendarmería explicando a los beneficiarios de las medias adoptadas y a las consecuencias que se exponen si no se cumplen”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, Coronel Roberto Maldonado Soto, manifestó que “esta medida permite descongestionar las unidades penales y especiales en el contexto de la emergencia sanitaria, que estamos viviendo como humanidad”.

Asimismo, el oficial agradeció al personal del Complejo Penitenciario de Arica, de las diferentes áreas, como también del Centro de Educación y Trabajo, CET semi abierto y de la dirección regional, por darle celeridad al proceso y lograr que las personas a quienes se les otorgó el indulto, pudieran salir este fin de semana, rumbo a sus respectivos domicilios.

Para verificar el cumplimiento, Gendarmería implementó un sistema de seguimiento tecnológico que, a través de la geolocalización se controlará a los indultados del cumplimiento del arresto domiciliario total, quienes deben responder ante el requerimiento que realice la Institución, en cualquier momento y cuantas veces se requiera.

A la salida del Complejo Penitenciario de Arica, el director regional de Gendarmería, Coronel Roberto Maldonado Soto junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, conversaron con los familiares, a quienes se les recalcó la importancia que los indultados cumplieran el arresto domiciliario total, sin inconvenientes.

Para la aplicación del Indulto Conmutativo, quedan excluidos de este beneficio quienes han sido condenados por delitos de gravedad, como tortura, violación, cualquier delito sexual contra menor de edad, femicidio, homicidio, trata de personas, delitos terroristas y delitos de lesa humanidad, entre otros.

1 indulto arica