Menú Principal
Arica
10 de septiembre de 2020

[ARICA Y PARINACOTA] Seremi de Justicia y Registro Civil refuerzan operativos en terreno para recuperar la cédula de identidad de cara al plebiscito

Además, autoridades hicieron un llamado a cuidar el documento de identidad, ya que también sirve para realizar distintos trámites del Estado. 

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González en compañía del director regional del Registro Civil, Walter Muñoz anunciaron que el Civil Móvil estará en distintos puntos de la ciudad y, en terreno para que las personas recuperen su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

En la oportunidad, las autoridades también hicieron un llamado a cuidar la cédula de identidad y prevenir el extravío, debido a que, en el mes de septiembre, históricamente, se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las Fiestas Patrias.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra se disparó a las 57 mil unidades perdidas a nivel nacional.

Por este motivo y, como se ha estado realizando, el Civil Móvil estará en el Mall Plaza, Terminal de Buses y Gobernación Provincial de Arica, además, de solicitar que el servicio asista a algunos lugares rurales y urbanos, previa coordinación con la dirección regional.

Al respecto, el Seremi Raúl Gil González señaló que “sabemos que durante las Fiestas Patrias aumentan los extravíos de cédulas de identidad, hecho que puede ser especialmente complejo si se tiene pensado votar en el Plebiscito. Por este motivo estamos reforzando las atenciones en terreno del Registro Civil para que las personas que necesiten hacer un trámite no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil a solicitar el trámite de reimpresión, por ejemplo, exponiéndose a aglomeraciones”.

Además, el titular de Justicia, recordó que “es importante que las personas sepan que pueden ir a votar con su cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial en esta materia cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite”

Por su parte, el director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Walter Muñoz, explicó, “la cédula es imprescindible para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario. Todos los años, en las semanas posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, hay un alza significativa de renovaciones por extravío, por eso llamamos a cuidar la cédula y evitar hacer trámites demás”.

Muñoz indicó que “el Civil Móvil estará los lunes en el Terminal de Buses; martes y jueves en el Mall Plaza Arica y viernes, en la Gobernación de Arica, además, recordar que todos los miércoles y cuando se requiera, previa coordinación con la dirección regional, la Unidad de Terreno estará en distintos puntos que se requiera por la comunidad, ya sea en zonas rurales como urbanas, por ejemplo, Juntas de Vecinos u organizaciones”