Menú Principal
Valparaiso 2
20 de octubre de 2020

[VALPARAÍSO] Autoridades entregan material psicoeducativo a niños y niñas en tiempos de COVID

En esta primera etapa, se entregarán 2000 ejemplares, que serán distribuidos de manera física en todas las Residencias Sanitarias a nivel regional.

En el marco de la conmemoración de la semana de la salud mental, autoridades visitaron el Hogar de niños Arturo Prat para entregar material psicoeducativo, el que contribuye al bienestar de la salud mental de niñas y niños en tiempos de covid-19.

“Hablando sobre el CORONAVIRUS con los niños y niñas más pequeños” de UNICEF, es el nombre del texto que pretende servir como guía para hablar de esta pandemia con lenguaje sencillo y tranquilizador. Por otra parte, les permitirá abordar las emociones que puedan estar sintiendo los menores en la primera infancia.

Francisco Álvarez, seremi de Salud, indicó que: “Estamos haciendo entrega de este material elaborado por UNICEF y que, como Seremi de Salud de la región de Valparaíso, estamos distribuyendo a distintos establecimientos. Por ejemplo, en el día de hoy al hogar Arturo Prat en el cerro La Cruz que está destinado principalmente a niños y niñas entre los 4 a 10 años con el objetivo de establecer una herramienta educativa sobre todo en el fortalecimiento de la salud mental en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo como región y como país”.

Por su parte, el director regional de Sename, Rachid Alay destacó: “Sin duda alguna el trabajo sobre la pandemia que va dirigido hacia los más pequeños va allanando un camino hacia el futuro. Esto es un primer acercamiento a lo que es una pandemia y va asentando en los niños el conocimiento desde el punto de vista gráfico, visual y simbólico de cómo se debe ir actuando de manera responsable en el futuro”.

José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y DD.HH. manifestó que: “Sabemos que a los niños, muchas veces, les cuesta poder exteriorizar sus emociones, pero que también han sido víctimas indirectas e invisibilizadas en esta pandemia. La distancia con sus familiares, con sus compañeros, el cierre de establecimientos educacionales, evidentemente, los ha afectado, probablemente, de manera muy similar a lo que ha ocurrido con los adultos, y en ese contexto, poder sacar las emociones de los niños, niñas y adolescentes de esta y muchas otras residencias en la región de Valparaíso, nos va a ayudar a realizar un trabajo especializado en el aspecto de su salud mental.”

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa señaló: “Porque los niños, niñas y adolescentes están en el corazón de nuestras prioridades como Gobierno, esta instancia de entregar este tipo de material, preocupándonos de la salud de los niños en pandemia y con grados de vulnerabilidad, es muy importante. Son ellos los que lo han pasado muy mal, fruto de la ansiedad y el aislamiento, pero hemos tenido muy buenos resultados con las estrategias que hemos implementado, de manera conjunta”.

En esta primera etapa, se entregarán 2000 ejemplares, que serán distribuidos de manera física en todas las Residencias Sanitarias a nivel regional, en Residencias Sename, en Servicios pediátricos, salas de estimulación y a equipos de Programa de salud mental infantil (Chile Crece Contigo) de los tres servicios de salud de la región de Valparaíso.

Valparaiso 3