Menú Principal
Arica
22 de julio de 2020

[ARICA Y PARINACOTA] Corporación de Asistencia Judicial entregará propuestas en materia laboral a la Corte de Apelaciones

Por videoconferencia se desarrolló en la ciudad de Arica la jornada denominada, “Diálogos de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de Covid-19”, la que fue organizada por la Dirección Regional de la CAJTA.

La actividad, fue encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Arica y Parinacota, Raúl Gil González y participaron el seremi del Trabajo de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco; la directora general de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear y director regional CAJTA, Rodrigo Fuentes, entre otros actores relevantes.

En la oportunidad, los expertos analizaron las distintas necesidades jurídicas de las trabajadoras y trabajadores en el contexto de la actual contingencia sanitaria.

En la ocasión, seremi de Justicia y DDHH, Raúl Gil González, destacó la labor y aporte de la CAJTA en este tipo de actividades.

“Esta instancia de diálogo entre los actores relevantes de la Justicia Laboral permite detectar y solucionar situaciones a fin de facilitar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables, los trabajadores (as) que tienen condiciones más precarias, cuyos derechos son resguardados por la Oficina de Defensa Laboral de la CAJTA” indicó el titular de Justicia.

Por su parte, el Director Regional de la CAJTA, Rodrigo Fuentes, señaló que la jornada se desarrolló con profundas conversaciones, haciendo de esta Mesa una instancia representativa de los intereses de todos los intervinientes, frente a las necesidades de los más vulnerables en estos tiempos de pandemia.

Agregando que “cada uno de los temas discutidos y resueltos, a través de propuestas que se espera sean acogidas por el Poder Judicial”

Asimismo, el profesional destacó “el compromiso unánime por la defensa jurídica de nuestros usuarios, frente a diversos procedimientos judiciales en el área laboral, en que se observan algunos pormenores”

La jornada concluyó con un plenario de acuerdos, particularmente sobre temas de procedimiento y entrega de información a usuarios e intervinientes, en este sentido, los invitados a este Diálogo, agradecieron la instancia productiva y positiva con un anhelado interés que se mantengan en el tiempo con la periodicidad que ello requiere.

Finalmente, Rodrigo Fuentes manifestó que las conclusiones producto del Diálogo, serán enviadas a la respectiva Corte de Apelaciones, a fin de plantear propuestas de solución en favor del acceso a la justicia.

Cabe señalar que 4 Corporaciones de Asistencia Judicial, CAJ, que existen en nuestro país están organizando entre el 20 al 24 de julio estos “Diálogos de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de COVID-19”, siendo el de la ciudad de Arica el primero que se llevó adelante.