Menú Principal
Arica
20 de julio de 2020

[ARICA Y PARINACOTA] Corporación de Asistencia Judicial analiza los desafíos actuales y futuros en materia laboral 

A través de la organización de “Diálogos” con los principales actores del ámbito laboral, las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la Justicia de las personas más vulnerables, buscan generar espacios de acuerdos y coordinación para afrontar los nuevos desafíos en el área.

Como una forma de detectar las necesidades jurídicas de las trabajadoras y  trabajadores en el contexto de la actual contingencia sanitaria y definir criterios, para optimizar su atención actual y futura, la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, organizará los “Diálogos de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de Covid-19”.

Esta actividad -que se realizará entre los días 20 y 24 de julio del presente- contempla la participación de representantes de las Oficinas de Defensa Laboral, ODL, de las CAJ, Tribunales Laborales y Direcciones del Trabajo, con la finalidad de discutir, generar instancias de coordinación y formas de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos actuales y futuros relacionados con el acceso a la Justicia de los trabajadores que han sido afectados en estos meses de pandemia a lo largo del territorio nacional.

Los “Diálogos” -que se realizarán vía remota- estará encabezado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Fuentes.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela Agüero destacó la iniciativa señalando que, “se trata de un espacio en que surgirán propuestas desde todas las regiones del país, que se traduzcan en acciones concretas para las personas. Como sector estamos más activos que nunca, más aún en materia laboral, conectándonos con las prioridades y necesidades de la comunidad en medio de la pandemia. Es esta realidad la que nos mueve a innovar por medio de las tecnologías de la información, y buscar respuestas eficientes a los conflictos y nuevas soluciones en el sistema judicial, con un sistema más moderno, más expedito y más cercano a la ciudadanía. De eso se trata el acceso a la justicia”.