Menú Principal
Antofagasta 01
29 de mayo de 2020

[ANTOFAGASTA] Residencias y Centro de Justicia Juvenil reciben importante donación de celulares

Esta iniciativa beneficiará a más de 180 niños, niñas y adolescentes en la Región de Antofagasta y se realizó a nivel nacional gracias a la gestión de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Con objetivo de que los niños y niñas de las residencias de organismos colaboradores de Sename y adolescentes del Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta puedan mantener y fortalecer la comunicación con sus familiares durante la emergencia sanitaria, es que la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García entregó junto a la Directora Regional de Sename, María Inés Verdugo celulares de última generación a estos centros, gracias a una gestión realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos en el marco de un convenio con la empresa Huawei y la compañía Wom.

Estos equipos ya están siendo recepcionados en las Residencias Amor y Vida, Bárbara Kast y Laura Vicuña de Antofagasta, en la Residencia Yamilé Garay de Calama y en el Centro de Justicia Juvenil, administrado directamente por Sename.

Al respecto, al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “esta iniciativa es muy importante porque pese a la contingencia el objetivo es mantener y fortalecer la conectividad de los niños con sus redes familiares, con sus adultos responsables, y que esto tenga el menor impacto posible en sus procesos diarios. Estos equipos y chips permitirán una mejor conexión y calidad de las videollamadas, además de sumarse como una herramienta para las actividades educativas de los niños, niñas y jóvenes”.

Esta iniciativa beneficiará a más de 180 niños, niñas y adolescentes de la región, quienes podrán realizar videollamadas y otras comunicaciones con sus seres queridos, ya que desde hace dos meses distintos centros a lo largo del país se encuentran cumpliendo una estricta cuarentena, producto de la pandemia del coronavirus.

Sobre la entrega de celulares a las residencias de la región gracias a la gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Directora Regional de Sename, María Inés Verdugo, indicó que “una de las principales preocupaciones para nuestro servicio durante esta crisis sanitaria y el aislamiento preventivo de las residencias y centros ha sido justamente mantener el contacto de los niños y niñas con sus familias y referentes significativos, por lo que esta donación es tremendamente importante porque además es una herramienta que minimiza desajustes conductuales y brinda la contención necesaria en este periodo de emergencia”.

Producto de a la contingencia por el Covid-19, los niños y niñas del Servicio Nacional de Menores tienen, mayoritariamente, restringidas las visitas. Por esto último, se ha innovado con la modalidad de visitas online, promoviendo el encuentro de la niñas, niños y jóvenes con sus familiares, red de apoyo o adultos/as significativos a través de videollamadas.