Menú Principal
AUC ANTOFAGASTA Web
21 de octubre de 2020

[ANTOFAGASTA] Registro Civil ha realizado 2.281 Acuerdos de Unión Civil en la región

Conformado por una abogada y una asistente social y el programa tendrá cobertura regional.

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la Región de Antofagasta se han inscrito 2.281 uniones de este tipo desde el 22 de octubre de 2015.

“En esta zona del país 1.971 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 198 a parejas compuestas por mujeres y otras 112 integradas por hombres”, afirmó el director regional de la institución, Ricardo Baeza.

La autoridad además resaltó el trabajo realizado por este servicio público en estos 5 años, pues “se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En total se han inscrito 35.343 AUC en Chile, el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “este 22 de octubre se cumplen cinco años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil, que, sin duda, ha significado un avance para la unión de personas de igual o distinto sexo que regula ante la ley aspectos patrimoniales y de derechos en materia de salud, laboral y previsional, entre otros. Con esta ley, estamos entregando más protección e igualdad a las personas e instamos a que todos y todas conozcan los alcances de esta iniciativa”.

Las solicitudes de hora tanto para AUC, matrimonio y cambio de nombre y sexo registral -ley 21.120-, se realizan a través del Call Center 600 370 2000. Para el caso de la comuna de Antofagasta se destinó el correo reservasantof@registrocivil.gob.cl y para Calama, las personas pueden contactarse a oirs.calama@registrocivil.gob.cl.