Menú Principal
Videoconferencias CAJTA
8 de mayo de 2020

[ANTOFAGASTA] Más de dos mil personas han sido atendidas por la Corporación de Asistencia Judicial a través del trabajo remoto

Cifra considera las atenciones realizadas en las primeras cuatro semanas de la emergencia sanitaria, en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Durante la labor efectuada bajo modalidad del trabajo remoto en el marco de la emergencia sanitaria, la Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, generó cambios en la forma de atención, favoreciendo nuevas modalidades por sistemas a distancia vía web, teléfono, correo electrónico y video llamadas, dejando la atención presencial a lo estrictamente indispensable conforme a cada caso, manteniendo la continuidad del servicio, que brinda especialmente a las personas más vulnerables.

En este sentido, desde que se inicia el trabajo a distancia entre el 20 de marzo y al 17 de abril de 2020 las distintas unidades han realizado un total de 2.011 consultas generales y 1.919 orientaciones e información entregadas por un profesional en las tres regiones antes mencionadas. De esta manera, también podemos dar cuenta de que en este periodo se han realizado 504 ingresos a sección judicial y 309 audiencias judiciales.

En la Región de Antofagasta, se efectuaron 831 consultas, mientras que 818 personas se les entregó orientación e información; hubo 211 ingresos a la sección judicial y se efectuaron 151 audiencias.

Al respecto, el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Giancarlo Fontana precisó que “la modalidad del trabajo remoto, con atención presencial solo por citación, ha permitido sostener la labor de la Corporación en niveles óptimos, satisfaciendo las necesidades y requerimientos jurídicos de nuestros usuarios y público en general, y cumplir con las medidas sanitarias indicadas por la autoridad, resguardando también así la salud de nuestros funcionarios y funcionarias”.

Al mismo tiempo, la Corporación de Asistencia Judicial ha realizado todas las gestiones jurídicas para participar de audiencias, principalmente a través de video conferencia con los distintos tribunales de la zona de su competencia y con ello dar garantía de acceso a la justicia. Asimismo, han mantenido un enlace y coordinación con el resto de los servicios públicos a través de videoconferencias y la constante gestión que el contexto ha demandado.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García precisó que “las cifras señaladas dan cuenta del trabajo realizado por los equipos de los consultorios jurídicos y centros especializados de manera remota, donde cada uno de los funcionarios administrativos y profesionales, cumplen jornadas de trabajo brindando acceso a la justicia a las personas vulnerables, modalidad de trabajo que se irá ajustando a la contingencia”.

Indicar que la Dirección Regional, Consultorios Jurídicos de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal, Oficina de Defensa Laboral (ODL) y Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) mantienen cerradas sus oficinas. Estas unidades sólo efectúan atenciones telefónicas, web y vía correo electrónico.

Canales de Atención

Unidad

Teléfono

Correo electrónico

Dirección Regional

552 590702

direccionreg.antofagasta@cajta.cl

Consultorio Jurídico Centro

552 590700

consantofcentro@cajta.cl

Consultorio Jurídico Norte

552 590353

consantofnorte@cajta.cl

Consultorio Jurídico Tocopilla

552 590198

constocopilla@cajta.cl

Consultorio Jurídico Calama

552 590190

conscalama@cajta.cl

Consultorio Jurídico Mejillones

+569 64083541

consmejillones@cajta.cl

Consultorio Jurídico Taltal

+569 59353199

constaltal@cajta.cl

Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI)

552 590250

cavi.antofagasta@cajta.cl

Oficina Defensa Laboral (ODL) Antofagasta

552 410756 – 

552 410758

odl.antofagasta@cajta.cl

Oficina Defensa Laboral (ODL)

Calama

552 410851

odl.calama@cajta.cl

Centro Jurídico Universidad de Antofagasta

552 637555

consultoriojuridico.ua-cajta@uantof.cl

Centro Jurídico Universidad Aconcagua Calama

+569 42117649

alexandra.mamani@uac.cl