Menú Principal
02
31 de julio de 2019

[ANTOFAGASTA] Continúan Jornadas para difundir la Ley 21.057 que resguarda a menores víctimas de delitos sexuales

En la comuna de Tocopilla se efectuó esta actividad, donde participaron cerca de 60 funcionarios de Salud, Educación, Sename, Poder Judicial y Carabineros de Chile.

 

En el marco de la pronta entrada en vigencia de la Ley 21.057 que regula entrevistas grabadas en video y resguarda a menores víctimas de delitos sexuales en la Región de Antofagasta, como región piloto, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Fiscalía Regional se encuentran realizando jornadas y charlas sobre los objetivos, alcances y el proceso de implementación de esta ley en diversas comunas de la región.

 

En esta ocasión, en el Liceo Domingo Latrille de la comuna de Tocopilla se efectuó una jornada que contó con la participación de 60 funcionarios y profesionales de diversas instituciones públicas como Salud, Educación, Sename, Poder Judicial y Carabineros de Chile, quienes conocieron la nueva normativa que implicará modificaciones en todo el proceso penal.

 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “esta ley busca proteger a niños y niñas que han sido víctimas de delitos sexuales, para que no tengan que contar una y otra vez la traumática experiencia y solamente en una solo entrevista en una sala especialmente habilitada para estos efectos, esta declaración pueda ser utilizada en las distintas etapas del proceso penal. Es por esto que nos estaremos trasladando también a las comunas de Taltal y Calama para continuar informando sobre este importante avance que protege a la Infancia”.

 

Esta jornada fue impartida por la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Ivonne Alfarez, quien señaló que “uno de los objetivos principales de esta ley es evitar la victimización secundaria. Una vez que entre en vigencia en octubre próximo, la declaración que se les tomará a las víctimas, será realizada por personal capacitado y certificado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

 

En este contexto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos también destacó el rol del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en esta implementación. “Esta Ley nos asigna como institución un rol muy importante, no sólo en la coordinación y fiscalización en este sistema, sino que también deberemos acreditar, es decir, llevar un registro de todas las personas que sean entrevistadores en este proceso y asegurarnos que tengan las capacidades para ejercer esta importante tarea”, indicó.

 

La ley señala que, entre otros aspectos, la Entrevista Investigativa Videograbada y la declaración judicial serán realizadas en salas especiales, acondicionadas para que los niños, niñas y adolescentes entreguen sus testimonios en condiciones de seguridad y privacidad. Estas salas contarán con un sistema de circuito cerrado que reproducirá y registrará audio e imagen de alta calidad.