Menú Principal
1 Calama Web
25 de septiembre de 2020

[ANTOFAGASTA] Comenzó ejecución del proyecto de “video – visitas” en unidades penales de la región

Proyecto permitió la adquisición de 28 equipos computacionales y su respectivo equipamiento para los centros penitenciarios de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal. La demanda proyectada alcanzará las mil 680 visitas semanales.

El proyecto “Adquisición de equipos y equipamiento para visitas virtuales en las unidades penales tradicionales de la Región de Antofagasta” presentado por Gendarmería de Chile y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta ya se encuentra en su total ejecución en cuatro unidades penales de la región, iniciativa que les permitirá contar con un sistema de “video-visitas” para que la población penal pueda mantener y potenciar el contacto con sus familiares y amigos, debido a la suspensión de las visitas presenciales a estos recintos durante la emergencia sanitaria.

Lo anterior fue constatado por las autoridades encabezadas por la Gobernadora Provincial El Loa, María Bernarda Jopia, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, la Directora Regional (s) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Elizabeth Ramos, el Defensor Regional (s) José Mario Fuentealba y el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Paulo Palma en una visita al Centro de Detención Preventiva de Calama, el cual cuenta con un espacio especialmente acondicionado para los equipos -con las medidas sanitarias necesarias-, donde habrá hasta 8 videoconferencias simultáneas, con sus respectivos auriculares para garantizar la privacidad de las conversaciones.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García señaló que “desde hoy, las personas privadas de libertad cuentan con las condiciones necesarias para continuar comunicados con sus familiares desde que se suspendieron las visitas presenciales. No sólo es un proyecto que fue aprobado y apoyado por el Consejo Regional, sino que la Gobernación, la Defensoría Regional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos destacaron la iniciativa que nos permite garantizar los derechos que posee cada persona que hoy cumple una condena, de poder tener visitas de manera remota sin exponer su salud”.

El proyecto financió la adquisición de 28 equipos computacionales, con cámaras integradas, audífonos, programas instalados y redes internas y externas. Y se espera que la demanda alcance las mil 680 visitas semanales.

En tanto, la Directora Regional (s) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Elizabeth Ramos agregó que “además de mantener el contacto con sus familiares y amigos que están en otras regiones o en el extranjero, esta herramienta permitirá fortalecer el proceso educativo de los internos e internas a largo plazo. También fomentará capacitaciones on line e internas en diversos rubros y de esta forma, potenciar su reinserción social”.

2 Calama Web