Menú Principal
Atencion CAVI Web
20 de mayo de 2020

[ANTOFAGASTA] CAVI realiza teleterapia psicológica durante emergencia sanitaria

Unidad especializada mantiene sus atenciones no presenciales dándole continuidad al servicio que presta y brinda atención en el área jurídica, social y psicológica a víctimas.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta mantiene sus atenciones bajo la modalidad de trabajo remoto durante la emergencia sanitaria, para continuar brindando una atención reparatoria y especializada.

En este marco, desde este centro surgió la implementación de la teleterapia psicológica, definida como un tipo de tratamiento a distancia con un contacto virtual que sustituye al contacto físico, que se realiza mediante videollamadas y las plataformas virtuales. A la fecha, la mayoría de los usuarios y usuarias en esta línea de atención se encuentran atendidos por esta vía, a la cual han respondido favorablemente.

Este trabajo es efectuado por las profesionales psicólogas Catherine Milla Brockway, Francia Encalada Tapia y May Lyn Rojas Valdivia, quienes reconocen a los usuarios y usuarias que han podido adaptarse a esta nueva modalidad de intervención, donde en el caso de los niños, niñas y adolescentes sus referentes han sido fundamentales.

En tanto, el trabajo realizado por los abogados de este Centro ha comparecido en modalidad virtual a audiencias de cierre de investigación, ampliación de plazo, revisión de prisión preventiva, sustitución de medidas cautelares, de preparación de juicio oral y procedimiento abreviado en los Tribunales de Garantía de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Al respecto, la coordinadora del CAVI Antofagasta, May Lyn Rojas destacó que “desde el estado actual en el que nos encontramos, hemos debido adaptarnos a nuevas formas de trabajo y recurrir a la tecnología para continuar brindando nuestro servicio a los y las usuarios y usuarias del CAVI. Considerando el tipo de atención que brindamos, que se enmarca en un plano reparatorio, se hace necesario mantener la constancia y periodicidad de nuestras atenciones y la teleterapia no has permitido eso. Hoy tenemos un gran número de usuarios y usuarias que están recibiendo la atención psicológica de esta forma, y nuestra meta es llegar a la totalidad de ellos. Sabemos que falta aún tiempo para retomar la atención presencial, entonces tener esta herramienta a mano es muy importante”.

Mientras que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García precisó que “es fundamental el trabajo que realiza esta unidad especializada de la Corporación de Asistencia Judicial para la reparación del daño causado con la representación judicial a víctimas y su familia. Y en especial durante esta pandemia, ya que hay procesos que deben continuar por lo que el sistema que han llevado adelante la profesional resulta muy positiva”.

Señalar que el CAVI es un Centro Integral dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, que atienden a personas que hayan sido víctimas de delitos violentos, destinados a proporcionarle asistencia jurídica, social, psicológica y psiquiátrica, necesarias para una adecuada reparación del daño ocasionado por el hecho.

Actualmente, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) se encuentra atendiendo para toda la Región de Antofagasta vía telefónica al 552 590250 y al correo cavi.antofagasta@cajta.cl