Menú Principal
CPF Antofagasta
17 de abril de 2020

[ANTOFAGASTA] Autoridades de Justicia y Salud supervisan aplicación de protocolos en unidades penales de la región

En Antofagasta y Calama se concretó visita para constatar implementación de medidas de protección y sanitarias dirigidas a población privada de libertad y funcionarios de Gendarmería de Chile.Durante la próxima semana, se realizará inspecciones en las unidades de Taltal y Tocopilla.  

Con el objetivo de inspeccionar la aplicación del protocolo y medidas en las unidades penales de la Región de Antofagasta por la pandemia del coronavirus, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y su par de Salud, Rossana Díaz junto al Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada y el Defensor Regional, Ignacio Barrientos visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y el Centro de Detención Preventiva de Calama.

Durante las visitas, las autoridades constataron el cumplimiento de distintas acciones que se han aplicado en estas unidades para resguardar la salud de la población privada de libertad, sus familiares y los funcionarios de Gendarmería de Chile y supervisaron el estricto control en el ingreso y los procesos de sanitización, revisión de los módulos donde está segregada la población de riesgo y de la habilitación de espacios de aislamiento para casos sospechosos, entre otras medidas.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que “hemos visitado todas las semanas las unidades penales de la región para fiscalizar y verificar en terreno las medidas que se están aplicando y las que se han ido implementando a medida que se desarrolla la contingencia. En esta ocasión, lo hicimos con la autoridad sanitaria, quien hizo un positivo balance del trabajo que está impulsando Gendarmería en los centros penitenciarios. Continuaremos con este trabajo en terreno, con todos los resguardos necesarios, para cuidar la salud e integridad de internos, internas y funcionarios”.

En cuanto a las visitas de familiares en unidades penales, éstas se mantienen suspendidas. En tanto, en la región se está implementando el sistema de “video – visitas”, iniciativa que le permitirá a la población penal mantener el contacto con sus familiares y amigos.

Mientras que, el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada mencionó que “tras la visita de las autoridades a nuestras unidades penales, ellas han destacado el trabajo realizado por nuestra institución en el marco de esta contingencia sanitaria. A la fecha, podemos señalar que nuestros protocolos han funcionado y quisiera destacar que la población penal ha estado tranquila y nos ha apoyado con la implementación de nuevas medidas”.