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Antofagasta
27 de julio de 2020

[ANTOFAGASTA] Acuerdan optimizar coordinaciones y apoyar necesidades digitales de usuarios para el acceso a la justicia

Compromisos se adoptaron durante el Diálogo de Acceso a la Justicia organizado por la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, instancia que replicó en todas las regiones del país.

En el marco de la emergencia sanitaria, se desarrolló por videoconferencia la jornada denominada “Diálogos de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de COVID-19”, la que fue organizada por la Dirección Regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)de Antofagasta.

Esta instancia estuvo encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial a través de su director regional y abogados de la Oficina de Defensa Laboral de Antofagasta y Calama. También participó la Dirección Regional del Trabajo y sus representantes de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, además del Tribunal Laboral de Antofagasta y Calama.

En la ocasión, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos valoró la participación y asistencia de los participantes, por su destacada labor y aporte en la jornada del Diálogo de Acceso a la Justicia e instó a que, unidos como servicios, que interactúan día a día, sean capaces de constituirse como un factor de cambio en tiempos de COVID-19, que permita una labor mancomunada en favor de los trabajadores de la Región.

La jornada definió, entre otros acuerdos, un plenario sobre el aspecto de las coordinaciones. En este sentido, se acordó potenciar la coordinación entre las instituciones participantes, como un método que permite agilizar la demanda por justicia, especialmente entre los Juzgados de Letras del Trabajo de Antofagasta y Calama, la Dirección del Trabajo, las Inspecciones Provinciales del Trabajo (IPT) y las Oficinas de Defensa Laboral (ODL) de la CAJ.

Por su parte, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Giancarlo Fontana señaló que “la jornada permitió una mirada amplia respecto a cómo poder definir criterios, para optimizar la atención a las trabajadoras y trabajadores que debido a la situación de la pandemia se han visto afectados. Al mismo tiempo, la instancia permitió que los intervinientes, pudieran realizar un real aporte frente a las necesidades de las y los trabajadores en estos tiempos de pandemia”.

También se especificó acordar mejorar los canales de comunicación entre la IPT para la derivación de casos a la Oficina de Defensa Laboral, respectiva, en especial con el Loa y Tocopilla a fin de que la población no quede aislada, sobre todo en la Provincia de Tocopilla que no cuenta con ODL. Asimismo, los participantes acordaron brindar especial apoyo a los usuarios vulnerables, cuando se detecte que desconocen la tecnología digital o carezcan de celular, ya que estos aspectos pueden retrasar, más aún en estos momentos, las necesidades jurídicas del usuario.

Finalmente, los participantes, llegaron al acuerdo de reunirse para evaluar y perfeccionar lo dispuesto y acordado entre todos en los “Diálogos de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de COVID-19”.