Menú Principal
FOTO NOTA 1 ANTOFAGASTA
9 de julio de 2020

Antofagasta: Activo impulso a agenda de género en tiempos de pandemia

Un significativo impulso a la agenda de género del sector Justicia se ha apreciando durante el presente año en la Región de Antofagasta.

La pandemia del coronavirus no ha sido obstáculo para avanzar en el plan de trabajo y compromisos en esta tematica, para lo cual ha sido muy importante el papel que juega la Comisión Regional de Género, que encabeza la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García.

Esta instancia, que también integran los encargados de género de los servicios dependientes y relacionados del sector Justicia, se ha reunido en dos ocasiones durante 2020 (marzo y junio). En su última sesión se destacó la capacitación sobre la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho de la identidad de género, a los encargados de Género, por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos.  En virtud de esta iniciativa, se coordinará una nueva videoconferencia para los encargados de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los servicios públicos afines a esta temática.

Entre los acuerdos, se reforzó la continuación de las atenciones a personas privadas de libertad de los centros penitenciarios a través de videoconferencias, y la incorporación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género para su presentación y difusión de los avances en esta materia anunciados por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la pandemia.

Durante el mes de mayo, la Seremi García concurrió al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta junto a la recién asumida Seremi de la Mujer y la Equidad Género, Claudia Godoy. En compañía del Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada, constataron el cumplimiento de medidas por el coronavirus y los espacios habilitados para llevar a cabo los protocolos institucionales y sanitarios.

En febrero en tanto, se puso énfasis en la Ley de Identidad de Género, que entró en vigencia en diciembre último, destacando la entrega de su cédula a tres personas que se acogieron a ella. “Fue muy emocionante poder compartir con los tres jóvenes que ya cuentan con su cédula y con el nombre que ellos eligieron. Como Gobierno, a través de esta iniciativa, escuchamos a una comunidad que estaba invisibilizada y que hoy cuenta con las herramientas para hacer su cambio de nombre y sexo registral en forma mucho más simple y rápida”, destacó la Seremi Paula García.