Menú Principal
ANTOFAGASTA 1
19 de abril de 2020

[Antofagasta] 61 beneficiados con indultos conmutativos en la región

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta se llevaron a cabo las notificaciones de los primeros indultos conmutativos, ley que permitirá que 61 internos e internas de la Región de Antofagasta, que han cometido delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario. A nivel nacional, son cerca de 1.860 los beneficiados.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada acompañaron a los (as) beneficiados (as) de estas unidades penales, quienes fueron notificados y que, durante esta jornada, ya podrán volver a sus casas a pasar el resto de sus condenas. Simultáneamente, se desarrolla este proceso en las demás unidades penales de la región.

Durante ambos diálogos, las autoridades enfatizaron a los internos e internas que deben cumplir estrictamente el arresto domiciliario total, así como las medidas de control impuestas por Gendarmería, porque de lo contrario perderán el indulto y volverán a cumplir sus penas en la cárcel.

Al respecto, la Seremi Paula García agregó que “la persona beneficiada por este indulto deberá firmar una solicitud y se le entregará un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario. Luego, aquellas personas que son población de riesgo serán llevadas a su domicilio por parte de Gendarmería, si así lo requieren. Finalmente, el control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio, lo harán los Centros de Reinserción Social de Gendarmería”.

Mientras que el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada explicó que “para verificar dicho cumplimiento, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución”.

ANTOFAGASTA 2

Recinto Penitenciario Beneficiados
Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta 12
Centro de Detención Preventiva de Calama 21
Centro de Detención Preventiva de Tocopilla 17
Centro de Detención Preventiva de Taltal 3
Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta 8
61