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CAJTA
1 de junio de 2020

[ANTOFAGASTA] 47 mil personas atendió la Corporación de Asistencia Judicial durante el 2019

 Esta cifra comprende las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y fue dada a conocer durante la Cuenta Pública Participativa de esta institución.

Garantizar el acceso a la Justicia de todas las personas del norte de Chile y una igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, fue uno de los mayores logros de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta (CAJTA), indicó Carolina Fernández Alvear, directora general de esta institución, en el marco de la Cuenta Pública Participativa Gestión 2019, la que se pudo seguir vía streaming, atendida la emergencia sanitaria del COVID – 19.

En este sentido, la autoridad señaló que, durante el año 2019, el servicio de orientación e información fue brindado a un total de 47 mil 050 personas; en tanto los abogados y abogadas de la Corporación llevaron adelante más de 13 mil representaciones jurídicas ante tribunales. Destacando, que las sentencias favorables logradas por las Oficinas de Defensa Laboral llegaron a 85,1%, un hito que muestra el gran nivel alcanzado por la CAJTA. Al mismo tiempo, la institución pudo entregar su servicio de Solución Colaborativa de Conflictos a 554 personas, lo que significó evitar la judicialización de muchos casos.

En otras materias relevantes, la Directora General explicó a la comunidad que el año pasado se pudieron generar nuevas dependencias y reestructurar siete unidades, lo que permitió mejorar los puestos de trabajo y de accesibilidad a más de un 30% del total de funcionarios de CAJTA, lo que lleva a su vez a optimizar la atención de los usuarios.

En específico, Fernández indicó que las nuevas unidades fueron para los Programas Mi Abogado de Arica y Parinacota y Tarapacá; el Centro de Mediación de Iquique, la Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá y el Centro de Atención de Víctimas de Antofagasta. En tanto, se remodeló el Consultorio Jurídico Centro y la Dirección Regional de Antofagasta. A su vez, se destacó la creación el año 2019, del Programa Mi Abogado en la Región de Arica y Parinacota.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García precisó que “el trabajo que realiza la Corporación en el norte, y en especial en esta región, es muy relevante para asegurar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables, y en virtud de los desafíos para el presente año, se implementará el Programa Mi Abogado que dará una amplia cobertura en la atención de niños, niñas y adolescentes, así como también el Programa de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores con una dupla socio jurídica en Antofagasta”.

Al mismo tiempo, la autoridad manifestó que durante la emergencia sanitaria del COVID-19, se han atendido más de 4.800 personas y la CAJTA ha mantenido la continuidad del servicio y todas sus líneas de atención, como asimismo el ingreso judicial y asistencia a audiencias en su mayoría, a través del trabajo remoto de todas sus unidades, y presencial en Direcciones Regionales y General en sistemas de turnos, y en casos excepcionales con citación a usuarios de unidades operativas. Con lo anterior agregó, se ha asegurado el acceso a la justicia de todas personas vulnerables del norte, así como del país con las derivaciones realizadas a las otras corporaciones.

La autoridad concluyó su Cuenta Pública Participativa, expresando que, “la adversidad se convierta en una oportunidad de ser mejores, demostrando nuestra vocación de servicio, en lo profesional y personal, para servir al prójimo de todas las maneras posibles, más allá de nuestra misión institucional, en especial alivianar la gran carga de nuestros usuarios y usuarias que pertenecen a los grupos más vulnerables de las regiones del norte de nuestro querido país”.