Menú Principal
+R
11 de febrero de 2020

[Antofagasta] 100 internos han sido capacitados por el Proyecto +R en la Región de Antofagasta

Esta iniciativa impulsada en 2019 consideró en su primera etapa, las unidades penales de Antofagasta y Tocopilla. Durante este año, se sumarán los centros penitenciarios de Taltal y Calama con ocho nuevos cursos, abarcando de esta forma, toda la Región de Antofagasta.

 

En el marco de una visita realizada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García; el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada y el Director Regional de SENCE, Roger Barraza al curso “Maestro Ayudante de Albañilería” donde participan 21 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, se realizó un balance del Proyecto +R en la Región de Antofagasta.

 

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García precisó que “nos hemos reunido para hacer un balance positivo del +R que está pronto a cumplir un año de su implementación, ya que a través de esta iniciativa se han capacitado 100 internos e internas a lo largo de la región. Es importante señalar que en un principio se capacitaron personas de Antofagasta y Tocopilla y este año, lo extenderemos a las comunas de Taltal y Calama”.

 

Agregó además que “importante señalar que la unión entre el sector público y privado ha sido fundamental para que este proyecto de reinserción social sea un hecho. Es por ello, que aprovecho de invitar a las empresas que se unan a nosotros para concretar más puestos de trabajo, ya que el principal objetivo del +R es una colocación laboral efectiva”.

 

Uno de los internos beneficiados con este curso explicó que “lo que hemos aprendido en este curso es de albañilería y aprender este oficio y a construir algo por nosotros mismos, porque en esta área sólo había tierra y ahora construimos, tanto de parte mía como la de mis compañeros. Ahora tenemos metas y objetivos para poder salir a luchar en el medio libre. Una de nuestras motivaciones son nuestras familias y es por ello que queremos hacerlo mejor de ahora en adelante”.

 

En tanto, que el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada explicó que “del momento que iniciamos estos programas a nuestra población penal ellos lo acogieron de forma positiva, ya que ven una oportunidad laboral para ellos y sus familias al momento de salir en liberta y trabajar dignamente. Este año se sumarán nuevos cursos y aumentarán los beneficiarios, por lo que nos tiene muy contentos”.

 

Recordar que el primer curso ejecutado a través del Proyecto +R en el 2019 consideró a 25 internos, de los cuales, 23 continúan con sus funciones en distintas empresas de Antofagasta demostrando el éxito del +R en su etapa piloto.