Menú Principal
WhatsApp Image 2022-01-10 at 11.34.02 (2)
10 de enero de 2022

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anuncia Plan Piloto para enfrentar casos de adopción e inscripción irregulares

  • La iniciativa contempla el trabajo conjunto del Servicio Médico Legal, el Poder Judicial y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Un Plan Piloto que permitirá generar una metodología que agilice y favorezca el encuentro de las familias víctimas de procesos de adopción irregular e ilegal en Chile, en el marco de los procesos judiciales que se encuentran en curso, anunciaron, este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora; junto a representantes de la ONG Nos Buscamos y la agrupación “Hijos y Madres del Silencio”. La ceremonia contó con la asistencia de la diputada Ximena Ossandón.

WhatsApp Image 2022-01-10 at 11.34.01 (1)

Con el objetivo de determinar procedimientos no forenses existentes de acuerdo a la experiencia, al conocimiento técnico y tecnológico que puedan servir para la búsqueda de eventuales parientes de personas que sean víctimas de adopciones irregulares, denunciadas o no ante la justicia (el Poder Judicial investiga alrededor de 700 casos).

La iniciativa viene a colaborar en dos aspectos esenciales: 1) reducir la dificultad que existe hoy para realizar todo tipo de trámites con miras a reencontrar a un familiar, el cual, se encuentra viviendo en otro país, facilitando que quienes viven en lugares alejados y con precarios medios de contactos puedan acceder a una posible toma de muestras de ADN; y 2) agilizar y colaborar tanto en los procesos informáticos como económicos, pues además de tener costo cero, el Plan Piloto entregará un acompañamiento a las víctimas en el proceso de búsqueda de parentesco.

Este Plan Piloto contará con un plazo de un año de duración, tiempo en el cual, a través de la experiencia con la que cuenta la ONG Nos Buscamos, recopilando una base de datos de más de 7 años de estudio, la trazabilidad de antecedentes de las víctimas, información de georreferencia y contacto constante con banco mundial de ADN, será un trabajo eficaz para concretar reencuentros de familiares.

WhatsApp Image 2022-01-10 at 11.34.03

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el director del SML han estado trabajando en esta materia desde mayo de 2019, cuando intervinieron ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados que investiga eventuales irregularidades en procesos de adopción e inscripción de menores y control de su salida del país. En una primera instancia, se buscó la creación de un Banco de Huellas Genéticas a ser implementado desde el Servicio Médico Legal (SML), como forma de contribuir a la búsqueda y encuentro de personas con vínculo sanguíneo que hayan sido víctimas de adopciones irregulares o ilegales y que estén actualmente buscando sus orígenes o a algún familiar sustraído al nacer. No obstante, atendido que, parte de las victimas viven en el extranjero y que no existe en Chile una base de datos de ADN mundial con las cuales contrarrestar las muestras tomadas de quienes buscan a sus parientes, se comenzaron a evaluar otras alternativas que permitiesen cumplir con el propósito de contribuir al reencuentro de las familias. De esta manera se generó, con participación de todas las partes, el Plan Piloto que ahora se pone en marcha.

WhatsApp Image 2022-01-10 at 11.34.02 (1)

El ministro Hernán Larraín destacó que “estamos avanzando en un compromiso que asumimos hace algunos años, de colaborar con aquellas personas cuyos hijos fueron adoptados en forma irregular o fueron inscritos de manera falsa, quitándoselos a sus madres y a sus padres, haciendo actos verdaderamente vejatorios de la dignidad humana, violando sus derechos y que, sin embargo, no se han podido esclarecer hasta la fecha”.

Subrayó el secretario del Estado que el trabajo que se está haciendo “es una tarea del Estado y quien la conduce es el Poder Judicial, investigando las adopciones irregulares y las inscripciones falsas”. Añadió que las conversaciones con los distintos actores que ven el tema han permitido encontrar mecanismos que puedan ayudar a dar información que permita el encuentro de estos padres y madres, cuyos hijos fueron arrancados de su paternidad y su maternidad”. Dijo que, de esta forma, además de la investigación judicial, que llevan adelante los Tribunales, el Estado puede ayudar al reencuentro entre las familias.

El director nacional del SML, Gabriel Zamora, agregó que el plan piloto permite “acercar las familias. Y al hacerlo, trabajar judicialmente con el ministro Balmaceda para que proceda hacer la investigación pertinente y la toma de muestras como corresponde desde el punto de vista legal forense”. La participación del Servicio Médico Legal, indicó, “es técnica” y destinada a “ir desarrollando un banco de huellas genéticas de personas adoptadas en forma irregular, que permita de alguna manera establecer un contacto entre ellos y hacer el proceso de filiación correspondiente”.