Menú Principal
Vacunacion (1)
13 de marzo de 2020

Ministros Larraín y Mañalich encabezan programa de vacunación contra la influenza para personas privadas de libertad ante avance del Coronavirus

Hasta el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría, arribó esta mañana el Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, junto a su par de Salud, Jaime Mañalich, para poner en marcha un plan de vacunación masivo contra la influenza para personas privadas de libertad y funcionarios de recintos penitenciarios, que se extenderá por las cárceles de todo Chile.

Lo anterior, como una medida preventiva frente al avance del Coronavirus, razón por la cual las autoridades difundieron y explicaron a internos y funcionarios, los diversos cuidados que se deben tener para hacer frente a esta pandemia.

Cabe recordar que en el marco del Plan de Acción COVID-19, el Gobierno ha coordinado a distintos ministerios respecto a sus necesidades y medidas de prevención a adoptar, donde se considera a las personas privadas de libertad como un grupo que está en una especial condición de riesgo para esta enfermedad.

Vacunacion (2)

La vacuna contra la influenza, en este sentido, permite que las personas inmunizadas no contraigan esta enfermedad, previniendo que se mezcle con los posibles efectos de un contagio de Coronavirus.

Para dar inicio a este programa de vacunación masiva, en la Ex Penitencia fueron vacunados cerca de 54 internos, principalmente adultos mayores y enfermos crónicos, junto a gendarmes.

Vacunacion (4)

El total de personas que se vacunarán en el Centro de Detención Preventivo Santiago Sur será de cerca de 5.100 personas, entre internos y funcionarios.

En tanto, el total de personas privadas de libertad y personal de Gendarmería en la Región Metropolitana ascienden a 19 mil aproximadamente, los que serán debidamente inmunizados.

“Cuando nos pidieron ver cómo enfrentamos el Coronavirus, para mí fue una preocupación inmediata el tomar medidas concretas con las personas que están privadas de libertad y los funcionarios penitenciarios, dado que se constituyen como una población de alto riesgo. Entonces, pensando en sus derechos, y particularmente, en sus Derechos Humanos, es que hemos impulsado con mucha fuerza este programa de vacunación masiva contra la influenza, que es un aporte al bienestar de todos los que están recibiéndolo”, dijo el Ministro Hernán Larraín.

Vacunacion (3)