Menú Principal
ONU-DDHH (2)
30 de octubre de 2019

Ministro Larraín y Subsecretaria Recabarren se reúnen con misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

En el marco de los eventos acontecidos en Chile a partir del pasado 19 de octubre y a raíz de la invitación extendida por el Presidente Sebastián Piñera a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, recibieron a la misión técnica de dicho organismo en una primera reunión protocolar.

El equipo de la misión estuvo acompañado por Xavier Mena, Representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH.; y Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló tras la reunión que “hemos recibido en esta primera reunión protocolar a la delegación conformada por tres de los cuatro miembros que van a integrar de misión de la Oficina de la Alta Comisionada, ya que como Subsecretaría de Derechos Humanos somos el punto focal encargado de la coordinación desde el Ejecutivo”.

La misión tiene por objetivo observar la situación del país luego de las manifestaciones acontecidas en los últimos días y tomar nota de las medidas implementadas por el gobierno para restablecer la paz social y proteger y promover los derechos humanos.

“Esta delegación también tiene otros puntos focales en otros poderes del Estado, también en el INDH o en la Defensoría de la Niñez”, mencionó la Subsecretaria Recabarren, quien agregó que, “desde nuestro rol como Ejecutivo hemos ofrecido la mayor transparencia, la mayor disposición para generar todas las reuniones, o instancias que ellos requieran en estas tres semanas para su misión técnica”.

La misión técnica estará en Chile hasta el 22 de noviembre del presente año. En ese periodo, el equipo de Naciones Unidas recorrerá la capital y visitará otras localidades del país. Además, recorrerán centros de detención y se reunirán con otras autoridades de gobierno, con la sociedad civil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con otras agencias de las Naciones Unidas.

ONU-DDHH (1)