Menú Principal
Comite (1)
3 de diciembre de 2019

Ministro Larraín y Subsecretaria Recabarren encabezaron primera sesión del Comité Técnico Asesor en Derechos Humanos

Durante la mañana de hoy sesionó por primera vez el Comité Técnico Asesor en Derechos Humanos, encabezado por el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Esta instancia se encuentra bajo el alero del Comité Interministerial de Derechos Humanos y está integrada por representantes —a nivel técnico— de distintas instituciones involucradas. Su objetivo, en este sentido, es proponer políticas públicas intersectoriales en materia de derechos humanos.

La sesión contó con la presencia de representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público; de organizaciones internacionales, como UNICEF y ACNUDH; de representantes del Ejecutivo, como el Ministerio de Interior, Salud, Defensa, entre otros; de las policías, con Carabineros; y de organizaciones autónomas del Estado como el INDH y la Defensoría de la Niñez.

El Comité Técnico Asesor, de este modo, tiene tres líneas de trabajo prioritarias, que son la coordinación interministerial sobre estándares internacionales aplicados a protocolos para grupos de especial protección, con especial énfasis en las mujeres y en los niños, niñas y adolescentes; supervisar la protección los derechos de las personas privadas de libertad; y asesorar en DD.HH. a las instituciones de Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Comite (2)

Esta instancia, además, será la encargada de realizar seguimiento y generar propuestas para abordar todos los informes que se emitan por parte de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, partiendo por el informe de Human Rights Watch.

“Vamos a iniciar el trabajo en torno al informe que ha hecho Human Rights, que se concentra fundamentalmente en el rol que ha tenido Carabineros (…), y estamos trabajando para tener, deseablemente, al 20 de diciembre un primer informe que nos permita abordar las formas de cómo se están llevando adelante las actuaciones de Carabineros en relación con temas de derechos humanos”, señaló el Ministro Hernán Larraín.

“Aquí estamos todas las instituciones que tenemos que ver con la promoción y la protección de los derechos humanos. Estamos intentando hacer frente a esta situación de estallido social que lleva un par de semanas, a través de tener un espacio de mucho mayor concreción, como es este Comité Técnico Asesor del Comité Interministerial”, agregó la Subsecretaria Recabarren.

Comite (3)