Menú Principal
Diputados (1)
11 de diciembre de 2018

Ministro Larraín se reúne con diputados y reitera que artículos del nuevo Código Penal serán consensuados en el Congreso

“El gobierno no ha presentado un proyecto de Código Penal, está elaborando uno y constituyó una comisión a partir de las comisiones que trabajaron tanto en la administración anterior del Presidente Piñera como la última de la Presidenta Bachelet”. De esta manera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, salió al paso de las inquietudes a nivel legislativo sobre los artículos referidos al delito de violación aclarando que el contenido del Código Penal que se está desarrollando se materializará en un proyecto del Ejecutivo una vez que esté consensuado previamente dentro del debate parlamentario.

El secretario de Estado se reunió con las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, el RN Gonzalo Fuenzalida y el UDI Jorge Alessandri, para abordar los trascendidos periodísticos que sostenían distintas penas de acuerdo al delito de violación y el presunto consentimiento de la relación.

“Esta es una oportunidad muy valiosa para poder establecer ciertas materias, primero, el gobierno no ha presentado un proyecto de Código Penal, está elaborando uno y constituyó una comisión a partir de las comisiones que trabajaron tanto en la administración anterior del Presidente Piñera como la última de la Presidenta Bachelet, juntó ambas comisiones para elaborar un nuevo proyecto. Ese anteproyecto es el que dimos a conocer a mediados de octubre y señalamos que el proyecto lo íbamos a someter a debate para luego una vez recogidas las opiniones poder formular una propuesta nuestra. Hasta hoy el gobierno no se ha pronunciado”, sostuvo Larraín quien además precisó que “tampoco va a formar parte de la propuesta del gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violencia, de violación, que propone el anteproyecto, es decir, hay materias que ciertamente van a ser nuestras y van a incorporarse en el proyecto que presentaremos”.

La autoridad de Justicia y Derechos Humanos recordó que desde un principio, al anunciar el trabajo con que se va a promover el nuevo Código Penal, aclaró que todo se iba a conversar dentro del seno parlamentario como también que no se innovará en materia de eutanasia y aborto porque no iban a ser parte del programa de gobierno.

Finalmente, el ministro Hernán Larraín valoró la propuesta planteada por estos legisladores y que será estudiada o posiblemente tratada en paralelo al perfeccionamiento del Código Penal.

Diputados (2)