Menú Principal
WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.58.44
18 de diciembre de 2018

Ministro de Justicia y DDHH presenta respuesta del Estado de Chile al informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU

Esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la directora nacional del Sename, Susana Tonda, realizaron una visita inspectiva a la segunda residencia familiar —de cuatro en total— que próximamente se inaugurará en Viña del Mar, para recibir a los niños, niñas y adolescentes del CREAD Playa Ancha, en el marco del cierre definitivo de ese establecimiento.

Junto al Ministro y Directora Nacional, asistieron a la visita, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rosa Herminia Aguirre; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefanopulos; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa y el director regional de Sename, Rachid Alay.

El motivo de esta visita técnica, en particular, fue dar a conocer la respuesta que el Estado de Chile efectuó al informe de investigación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la cual fue enviada al organismo internacional el pasado 30 de noviembre de presente año.

“No sólo el gobierno, todas las instituciones del país en distinto grado están comprometidas con la niñez sobretodo con la niñez vulnerable. Hemos recibido hace algunos meses un informe muy duro de Naciones Unidas respecto de la forma como Chile ha violado los derechos fundamentales de los niños en décadas pasadas. Para nuestro gobierno desde el primer día el Presidente Piñera dijo los niños están primero y no como una frase sino como un compromiso de gobierno y yo diría del Estado de Chile para cambiar esa realidad. Lo dijo cuando no se conocía el informe pero conociendo el informe ese compromiso adquirió más fuerza”, señaló el Ministro Larraín.

“Por eso lo que hemos hecho es asumir ese informe. Hemos respondido dentro del plazo, 30 de noviembre, le hicimos llegar a Naciones Unidas, al Comité de la Niñez, el informe pero hoy día lo queremos dar a conocer públicamente en Chile, ustedes podrán acceder a él en la página web del Ministerio de Justicia. Este es un informe que fue hecho por todas las instituciones comprometidas, es decir, no es sólo el gobierno o el Sename sino que han participado aquí otros ministerios, la Subsecretaría de la Niñez el Poder Judicial, nos acompaña la presidenta de la Corte de Apelaciones en representación de la Corte Suprema, la Defensoría de la Niñez, otros poderes como el Poder Legislativo, instituciones de distinta naturaleza, todos se han hecho cargo de aquella parte que el informe cuestiona y todos nos hemos comprometido a resolver estos problemas dentro de los plazos razonables”, agregó el titular de Justicia y DDHH.

En la misma línea, la Directora Nacional de Sename, Susana Tonda indicó que “nos comprometimos intersectorialmente a realizar avances importantes en esa materia, y uno de los compromisos, quizás el primero, que marca un hito, es el cierre de Playa Ancha y de los otros cread, que cambia el modelo residencial, para que los niños estén en un ambiente familiar diferente, no más centros masivos, y así lleguen a un hogar donde los niños puedan andar libremente, que puedan estar con profesionales en un ambiente emocionalmente seguro, en la comunidad, en un barrio lindo”
Metodología

La elaboración de la respuesta fue encargada por el Presidente de la República, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que convocó a cada uno de los organismos públicos que se relacionan.

En esta respuesta, se contó con la participación del Poder Judicial; el Senado; los ministerios de RR.EE, Interior, Desarrollo Social, Salud, Educación, Hacienda, Mujer y Equidad de Género, Deporte, y Culturas; junto con la Defensoría de la Niñez; Carabineros; PDI; el Servicio Médico Legal; el Servicio Nacional de Menores; Senda, y el Senadis

Asimismo, se realizó un proceso de participativo en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigido a la ciudadanía, como también en consulta a la sociedad civil.
La respuesta

Con la finalidad de abordar las situaciones planteadas en el informe, el Estado de Chile se comprometió a generar acciones en el corto, mediano, y largo plazo.

Los compromisos se orientan en el esfuerzo de apoyar a los niños, niñas y adolescentes, y a sus familias, a superar las situaciones de vulneración que dieron origen a la medida de separación, optando preferentemente por cuidados alternativos de base familiar por sobre los residenciales, y apuntando fuertemente al trabajo de re vinculación con la familia de origen dentro del menor tiempo posible o, en caso de que esto no se pueda generar, a la entrega de una alternativa de cuidado permanente de base familiar como lo es la adopción.

Todo lo anterior, en un marco de respeto de la legalidad vigente, del control judicial de las medidas y de la asistencia de un abogado especializado que represente a los niños y sus intereses, y que permita operativizar en sede judicial los derechos que les asisten en su condición de tales.

Algunos compromisos

1. Poder Judicial:

a) Formación continua de jueces y personal judicial que trabaja en el ámbito de las medidas de protección.
b) Asignación preferente de jueces y consejeros técnicos en materias proteccionales.
c) Mejoras y perfeccionamiento del sistema informático de los tribunales con competencias en materia de familia.
d) Nombramientos de curadores ad litem en las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes.
e) Fortalecimiento de los Centros de Observación y Control de cumplimiento de medidas de protección.
f) Revisión y mejoras en el sistema de supervisión y visitas que realizan los jueces con competencia en materia de familia a los centros residenciales.
g) Uso de técnicas y salas disponibles para las entrevistas con niños, niñas y adolescentes.

2. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Servicio Nacional de Menores:

a) Creación del Programa Mi Abogado, de defensa especializada para niños, niñas o adolescentes.
b) Fortalecimiento del cuidado alternativo de base familiar por sobre el residencial, a través de familias de acogida especializadas
c) Reconversión progresiva de la línea de acción Residencial, hacia un modelo de residencias de vida familiar.
d) Implementación del programa especializado de intervención con familia, que apoye la desinternación y restitución del derecho a vivir en familia en tiempos adecuados para el desarrollo de los niños y lograr la reunificación familiar en condiciones de protección estables en el tiempo.
e) Mejoras en la supervisión técnica de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, y del uso eficiente de los recursos que se asignan para tales fines a los organismos colaboradores acreditados.
f) Cierre del CREAD Playa Ancha

3. Demás Ministerios y Servicios

a) Cumplimiento de acuerdos interministeriales con Bienes Nacionales, Interior, Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Deporte, Culturas, en favor de los niños que se encuentran en el sistema residencial de protección.
b) Compromisos del Ministerio de Salud y de Senda en el desarrollo de un sistema de atención integral de salud, con énfasis en salud mental de niños, niña y adolescentes.

4. Agenda legislativa

Dar celeridad a la tramitación de los proyectos de ley que dividen el actual SENAME en dos nuevos servicios (protección especializada y de reinserción social juvenil); al que reforma el sistema de adopción; al que modifica la ley de subvenciones del SENAME; y al proyecto que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez.

 

Respuesta del estado de Chile al informe del Comité de los derechos del niño. >>Ver PDF
Reporte de seguimiento CDNI Corto Plazo >>Ver PDF