Menú Principal
30 de julio de 2018

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos da a conocer Informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas

El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas con el diagnóstico realizado por dos expertos, luego de su visita a una serie de centros de Sename en enero de este año.

La visita del Comité se concreta luego del fallecimiento de Lisette Villa en un centro de Sename, cuando la entonces, diputada Claudia Nogueira presentó una denuncia ante el Comité de Derechos del Niño en 2016. La denuncia fue acogida a trámite en 2017.

Tras conocer diversos antecedentes emanados de personeros e instituciones públicas efectuados a partir de 2013, el Comité, a través de dos expertos, visitó el país en enero de este año, conoció algunos centros tanto en la región Metropolitana como en la región de Valparaíso, y se entrevistó con diversas personas para evacuar su informe. En el intertanto, en febrero de 2018, el Comité solicitó como medida urgente el cierre del CREAD de Playa Ancha por problemas de infraestructura, medida que ya se adoptó.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos da a conocer en el día de hoy este Informe, acompañado de una primera aproximación a su contenido, informando de las medidas y propuestas que ha impulsado desde el primer día de su mandato puesto que, en lo central, comparte el diagnóstico que ahora se conoce del mencionado Comité. Para el Gobierno del Presidente Piñera, la situación que afecta a niños, niñas y adolescentes desde hace algún tiempo es grave y requiere de cambios radicales, los que se han venido implementando desde que asumiera sus funciones, antes de conocer este documento.

El compromiso con la infancia del Gobierno constituye una de sus máximas prioridades. Por esto motivo, el Presidente de La República, desde el primer día de su mandato priorizó a la niñez primero y llamó a un gran acuerdo por la infancia cuyo contendido final se hizo público antes de conocer el Informe del Comité de NU, a comienzos del mes de junio, el “Acuerdo Nacional por la Infancia”, instancia que propone una serie de medidas que apuntan, principalmente, a proteger adecuadamente a los niños en riesgo de vulneración de sus derechos o que ya han sido vulnerados.

A continuación se presenta el Informe del Comité de la Niñez de NU junto a una primera aproximación del Gobierno al respecto. Adicionalmente, se anexa el documento del “Acuerdo Nacional por la Infancia”.
Cabe destacar, que el Ministerio de Justicia y Derechos por encargo del Presidente de la república presentará un primer informe al Gobierno en el cual se hará cargo de las afirmaciones del Informe y del modo cómo el país se encaminará para cumplir sus objetivos. Luego, se hará entrega de la respuesta final por parte del Gobierno de Chile al Comité de Naciones Unidas, la que tiene como plazo establecido seis meses, contados desde la entrega del Informe del Comité de Derechos del Niño a Chile.

El Gobierno, ante este nuevo antecedente que reafirma su diagnóstico inicial respecto de la niñez, hace un llamado al país, a sus líderes e instituciones tanto públicas como privadas, para asumir como un solo todo un compromiso irrestricto con la infancia vulnerada, impulsando con fuerza y rapidez una Agenda de Estado que asegure el más pleno y total respeto por los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes.