Menú Principal
Fachada_Ministerio
10 de diciembre de 2018

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclara que no ha presentado modificaciones relativas a los delitos de violación

En relación a la información publicada por diario La Tercera este sábado, donde se le adjudica al Gobierno estar “trabajando en una modificación al Código Civil en las que se analizan las penas para los delitos de carácter sexual y los grados de resistencia presentados por las víctimas”, es importante realizar las siguientes aclaraciones, dado los errores en que se incurren.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha presentado ninguna propuesta, tampoco ha realizado ningún tipo de anuncio, relativo a modificar las penas a los delitos de violación.

Más bien, como parte de las prioridades legislativas de la actual administración, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se encuentra trabajando en una reforma al Código Penal.

El Ministro Hernán Larraín, convocó a principios de este año a un grupo de expertos, conformado por académicos que habían elaborado una propuesta en la materia durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, sumado a expertos que llevó adelante otra iniciativa de Código Penal con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Fue así como en octubre recién pasado, dicha comisión de expertos, entregó al Ministro Larraín un anteproyecto de ley, que está siendo sometido a consultas, y que no representa necesariamente la opinión del Gobierno en todas sus definiciones.

En ese sentido, con este anteproyecto, elaborado por la comisión de profesores, se inició un proceso participativo, prelegislativo, con 36 Facultades de Derecho del país, además de sociedad civil, para consultar sus contenidos.

Asimismo, se ha iniciado un trabajo prelegislativo, al interior del Gobierno con distintos ministerios, cuyas materias dicen relación con la futura legislación penal.

Con las conclusiones y análisis de este proceso, el Gobierno trabajará en un proyecto de ley para un Nuevo Código Penal, que se presentará en los próximos meses y cuyo contenido, como es lógico, sí reflejará la postura del Gobierno en todos los cambios que se propongan.

Dicho lo anterior, es importante reiterar que el Gobierno no ha presentado aún, un proyecto de ley que analice las penas de los delitos de violación, temática que, dicho sea de paso, se aborda con modificaciones al Código Penal y no en el Código Civil, como se consigna en el artículo publicado por el diario La Tercera este sábado 8 de diciembre.