Menú Principal
WhatsApp Image 2018-05-30 at 13.23.58
21 de junio de 2018

[VALPARAÍSO] Servicios públicos coordinan protocolo de atención a niñas, niños y jóvenes del Sename con diagnósticos de salud mental

La mesa de salud busca dar celeridad a los casos complejos y mejorar la articulación para la atención oportuna.

Un trabajo coordinado intersectorial entre diversos servicios públicos buscará establecer un protocolo que aborde de manera integral la atención de niñas, niños y adolescentes que están al cuidado del Sename de Valparaíso y que padecen de afecciones de salud mental en etapas críticas.

Este fue el acuerdo al que llegaron los equipos técnicos comprometidos en esta materia y que fueron encabezados por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; el director regional Sename Valparaíso, Rachid Alay; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, el director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes y representantes del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, destacó este encuentro, donde se dio inicio al trabajo de esta mesa donde se espera de manera inédita, para materializar este protocolo que irá en directo beneficio de los menores del Sename de la región.

“La idea es entre todos llegar en conjunto a un protocolo que pueda atender y resolver de la mejor manera y ayudar a niños y niñas del Sename. A partir de la reunión que tuvimos hoy, la próxima semana se va realizar una mesa técnica que va trabajar en el protocolo, por otro lado, también veremos a través del Ministerio de Salud si puede haber recursos disponibles para reforzar la atención de salud de los niños, ya que en la región es un poco desequilibrado el nivel atención”, señaló Francisco Alvarez.

El director regional Sename Valparaíso, Rachid Alay, manifestó como un paso importante esta instancia, sobre todo por la coordinación entre los servicios públicos y de la celeridad que se le dará para encontrar la solución a esta iniciativa.

“Notable que podamos coordinarnos con todos los servicios de salud de la región, con los seremis de Justicia y Salud, y con la red Sename, porque nos deja muy buenas noticias de la intencionalidad de las autoridades para dar cuenta de un problema que el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la directora nacional, Susana Tonda, han alertado como son las situaciones de salud mental y el alto consumo de drogas y alcohol en los jóvenes que atendemos en la red. Esto hace que sea necesario y útil, actuar rápido en las coordinaciones de los servicios para abordar la problemática”, señaló que el director regional Sename Valparaíso.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, indicó que con este acuerdo y esta metodología se podrá coordinar el trabajo con los menores afectados en el sistema de la manera más óptima.

“Uno de los resultados de esta reunión es la generación de un protocolo que permitirá clasificar y ordenar el traslado, o la real determinación de un menor que requiera tratamiento psiquiátrico especializado. Es sumamente importante porque podemos rebajar el colapso del sistema, permitiendo que los jóvenes que realmente lo requieren, sean intervenidos, y lo más importante, que logramos dar una atención oportuna a tantos niños que hemos visto han llegado a un punto muy crítico de su situación”, indicó Amaia Arraztoa.

El director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, por su parte  destacó la instancia como muy positiva “en que todos los actores que tiene que ver con la atención adecuada y oportuna de estos niños del Sename nos juntemos a definir un plan de trabajo, con actividades y objetivos concretos, nos da mucha esperanza de que verdad podamos atender de manera integral estos niños que están requeridos de nuestra asistencia, tanto en el ámbito de la salud como del apoyo sicosocial que representan las demás instancias que participaron”.