Menú Principal
rpa
30 de julio de 2018

[VALPARAÍSO] Mesa de responsabilidad penal adolescente trabaja en problemáticas regionales

Con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas regionales en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, y el Director (s) Regional de SENDA, Francisco Olivares, se reunieron con representantes de la Defensoría Penal, el Ministerio Público, el Poder Judicial, Gendarmería de Chile y Sename.

En la instancia, se evaluó el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol para Adolescentes, iniciativa que busca rehabilitar a jóvenes consumidores que hayan cometido delito por primera vez.

Al respecto, el Director (s) de SENDA señaló que “estamos trabajando en fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones que forman parte de la política pública dirigida a jóvenes usuarios del sistema judicial, en particular aquellos que presentan consumo problemático de sustancias. Es importante destacar que la intervención con esta población es una oportunidad sanitaria, que impacta a su vez en la seguridad pública”.

Además, en la oportunidad el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial expuso sobre el proyecto piloto de Justicia Restaurativa que se aplicará en la región, el cual busca la responsabilización del infractor y su reinserción social, al mismo tiempo que la reparación del daño cometido a la víctima.

En tanto, la Seremi Amaia Arraztoa señaló que “esta es una alternativa de resolución de conflictos que busca cambiar el paradigma en concordancia con el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, y por tanto, nos estamos reuniendo con los servicios involucrados para así realizar las coordinaciones correspondientes”. Arraztoa agregó que “la mediación penal juvenil es un proyecto que va en concordancia con el énfasis que ha puesto nuestro Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad, porque justamente busca reparar el daño que se ha hecho al afectado y así evitar su revictimización”.