Menú Principal
Iquique01
26 de octubre de 2022

[TARAPACÁ] Seremi de Justicia y DD. HH. realizó acto de memoria al abogado Julio Cabezas a 49 años de su asesinato en Pisagua

Por primera vez, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, representada por  Camila Castillo, en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado de Tarapacá, realizó un acto de memoria al abogado Julio Cabezas Gacitúa, donde se le rindió homenaje a los 49 años de su fusilamiento en Pisagua.

La actividad contó con la presencia del delegado regional presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el senador de la República, Jorge Soria Quiroga; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el abogado procurador fiscal de Iquique, Marcelo Fainé, entre otras autoridades.

Iquique02

Cabe destacar que, Julio Cabezas Gacitúa, ingresó en el año 1965 como abogado auxiliar al Consejo de Defensa del Estado de Iquique. En 1968, el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, le nombró procurador fiscal de esta institución, puesto que ejerció hasta el momento de su detención, por parte de personal militar en septiembre de 1973 y su ejecución por agentes del Estado, en el campamento de prisioneros de Pisagua, en octubre del mismo año.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, enfatizó que “quisimos brindar un homenaje al abogado Julio Cabezas Gacitúa a 49 años de su fusilamiento en Pisagua, quién fue un gran ejemplo de los principios y deberes que debe honrar el camino de la función pública. Como Gobierno, hemos establecido un eje transversal en la promoción de los derechos humanos y con ello, un trabajo continuo y permanente por la verdad, justica, reparación y garantías de no repetición”.

Iquique03

Por su parte, el abogado procurador fiscal de Iquique, Marcelo Fainé, agregó: “Para la Procuraduría Fiscal de Iquique del Consejo de Defensa del Estado, es un momento de especial significación, y de profunda reflexión, reunirnos para recordar la figura y obra del ex abogado procurador fiscal, Julio Cabezas Gacitúa, quien muriera fusilado, convirtiéndose así en el único mártir de esta institución.

Finalmente, y representando a la familia del ex procurador fiscal, su nieto, Bernardo Tapia Cabezas, expresó que, “para mi familia es un héroe. Siempre ayudó y apoyó a quien más lo necesitaba. Es lo que siempre se habla en mi familia y yo he logrado hacerme una idea de cómo era él. Agradezco en nombre de mi mamá, de mis tías y tíos, primas y primos, por mantener el recuerdo de alguien sumamente importante para mi familia”.

Iquique04