Menú Principal
30517855908_7c3235110e_m
6 de septiembre de 2018

[TARAPACÁ] Ministro Larraín visito residencia y dialogó con niños, niñas y adolescentes de Iquique

Para inaugurar un espacio de lectura y una sala de computación, además de entablar un conversatorio con niños, niñas y adolescentes de cinco comunas de la región de Tarapacá, arribó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín a la ciudad de Iquique.

Pasado el mediodía, llegó hasta el Centro de Orientación, Diagnóstico e Intervención Terapéutica Familiar (Coditfam), residencia de un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) que atiende a niñas y adolescentes entre los 6 y los 18 años, que han sido vulneradas en sus derechos.

El secretario de Estado recorrió los distintos espacios en compañía del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, el intendente (s) Álvaro Jofré, además del director regional (s) del Sename, Víctor Echeverría.

“El gobierno está trabajando, como se dijo ‘los niños están primero’ y eso obliga no solamente a políticas muy importantes como crear un nuevo servicio que reemplace al Sename que nos permita darle garantías de este trabajo o de cooperación, de rehabilitación, de reinserción con sus familias”, indicó el ministro Larraín.

La residencia cuenta a la fecha con 30 niñas y adolescentes con 22 menores de edad pernoctando y ocho en proceso de pre-egreso con su familia y/o tercero significativo.

En la ocasión, las funcionarias del centro de justicia juvenil de Iquique y de la dirección regional del Sename, presentaron un baile tinku, el cual fue celebrado por el ministro y las autoridades.

43668173294_db467deb9c_z

Por la tarde, Larraín sostuvo un diálogo con 13 niñas, niños y jóvenes que integran los consejos consultivos de infancia, coordinados por las Oficinas de Protección de Derechos de Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Pica e Iquique.

Los niños platearon diferentes temas tales como: migrantes, interculturalidad y pueblos originarios, consumo de drogas en adultos, maltrato y negligencia, y derecho a ser escuchados y expresarse.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, escuchó atentamente los planteamientos y recomendaciones de los niños, para luego responderles a cada uno de ellos sus inquietudes, además de llevarse aportes locales consigo.

 

42576607070_8a8d8eb498_z