Menú Principal
Iquique (1)
8 de julio de 2021

[TARAPACÁ] Inauguran nuevo equipo secuenciador genético en SML de Iquique

Un nuevo avance en equipamiento para la Red Forense del Servicio Médico Legal (SML), comenzó a operar en la sede de Iquique, Región de Tarapacá. Se trata del analizador genético SeqStudio, equipo que aumenta la capacidad para procesar pruebas de paternidad, identificación y muestras para el Registro Nacional de ADN.

La nueva tecnología fue inaugurada con la presencia del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; el director nacional del SML, Dr. Gabriel Zamora; el seremi de Justicia de Tarapacá, Fernando Canales; la seremi de Gobierno, Ana María Thieman y el director regional de la institución forense, Marcelo Lazcano.

El secuenciador, que es un analizador de datos genéticos, entrega resultados más precisos y además cuenta con un software que permite el trabajo en línea con otras sedes con el fin de aportar a los bancos de huella genética al Registro Nacional de ADN, Codis (Combined DNA Index System).

En la ocasión el subsecretario Valenzuela valoró el nuevo equipamiento y señaló que “contar con este avance en la capital regional es muy relevante ya que permitirá  agilizar procesos tan sensibles y significativos para los habitantes de la región. Uno nunca sabe cuándo requerirá contar con estos análisis. Sin duda tener certezas y obtener la información, en tiempos más acotados, es clave en causas de paternidad o en investigaciones policiales. Cabe recordar que antes, estos análisis se debían enviar a Santiago, lo que alargaba los plazos de estudio”.

Por su parte, el Dr. Gabriel Zamora explicó que el nuevo analizador genético SeqStudio representa un importante innovación que mejorará los tiempos de respuesta para toda la macrozona norte del país: “Para nosotros es muy importante responder prontamente, y en todo el país, a las necesidades de los procesos de la Justicia, y de la ciudadanía. Nuestras mejoras en infraestructura y equipamiento tienen ese objetivo, y es por eso que estamos muy contentos de poder iniciar la operación de este secuenciador para cumplir con este compromiso”.

Iquique (3)