Menú Principal
Antofagasta
26 de agosto de 2020

Subsecretario encabeza primera piedra que simbolizar inicio de construcción del nuevo Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta

En su primera visita a Antofagasta, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela junto al Intendente Regional, Edgar Blanco, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé y diversas autoridades regionales encabezaron la Ceremonia de la Primera Piedra del Proyecto “Reposición y Ampliación del CIP CRC CSC” (o Centro de Justicia Juvenil) de Antofagasta en su primera etapa de ejecución, marcando un hito para la región, que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y de reinserción social – educativa de adolescentes que han infringido la ley, y aumentará significativamente la cobertura que debe atender este Centro.

El proyecto se ejecutará en dos etapas por $11.000 millones, financiados en su totalidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y en esta primera etapa -5% de avance- la inversión es superior a los $8.000 millones, y espera estar finalizada el primer semestre del 2021.

Al respecto, el Subsecretario Valenzuela destacó que “este nuevo centro está destinado a la reinserción social de los jóvenes, en un periodo tan importante como es cuando enfrentan la justicia penal. Aquí se cumplen todas las condiciones de infraestructura, con los más altos estándares, para lograr una plena reinserción”.

El nuevo centro diseñado tendrá una capacidad máxima de 72 plazas en régimen cerrado y 32 plazas en régimen semicerrado, y permitirá cumplir con los requerimientos de infraestructura, espacios, y condiciones de seguridad y habitabilidad compatibles con un proceso de reinserción social efectiva.

Este proyecto, que se ajusta a las normativas de seguridad y requerimientos, es parte de los nuevos centros internación para jóvenes, los que contarán con escuela, unidad de separación, gimnasio y talleres, esto con el objetivo de entregar a los jóvenes que están cumpliendo sanción, las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias para su efectiva reinserción social; esto enmarcado en los compromisos asumidos por Chile en materia de respeto y protección de los Derechos Humanos.