Menú Principal
Captura de pantalla 2019-07-03 a la(s) 15.34.31
3 de julio de 2019

Subsecretario de Justicia y Directora de Sename rechazan acusaciones de diputado René Saffirio

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, acompañado por la directora nacional del Sename, Susana Tonda, se refirió a la petición de renuncia que el parlamentario realizó ayer al Ministro de Justicia y DDHH y el Fiscal Nacional.

El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, acompañado por la directora nacional del Sename, Susana Tonda, dijo hoy en una conferencia de prensa:

“Usamos este medio para hacernos cargo de la petición de renuncia que hizo el diputado Saffirio al Fiscal Nacional y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos. En el caso del Ministro, el diputado sostiene que habría ocultado casi por un año un informe de la PDI relativo a la situación del Sename y, particularmente, sobre los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes entre enero de 2005 y julio de 2016. Luego se permitió insinuar que el supuesto ocultamiento habría permitido, en esa época, que existiera tráfico de órganos de los menores.

1. Lo señalado por el señor Saffirio es falso, injurioso e irresponsable.

2. El informe de la PDI que menciona el diputado jamás ha sido entregado a nuestro Ministerio ni al Sename. Por lo mismo es falso su ocultamiento. Así lo señalaron en sendos comunicados públicos tanto la PDI como el Ministerio Público, quienes expresaron que nuestro Ministerio no ha recibido dicha información y que pretendían entregarlo en los próximos días como un insumo para futuras políticas públicas. En la misma omisión incurrieron algunos medios de prensa que reprodujeron los dichos del diputado y no lo señalado por el Ministerio Público y la PDI.

3. El Sename, justamente porque nada oculta, publica en su página web cuando ocurre un fallecimiento e informa, mensualmente y a seis comisiones del Congreso, dichos fallecimientos. Lo mismo hace este Ministerio cada tres meses. Además, realizó una auditoría social para conocer la situación de vulnerabilidad de cada uno de los niños, niñas y adolescentes; que da cuenta de información de gran relevancia para las políticas públicas que hemos elaborado.

4. Es válido que nuestro trabajo pueda ser criticado de buena fe. De hecho, cuando así ha ocurrido, ha sido de utilidad para elaborar las políticas de infancia. Así ha ocurrido incluso con diversos parlamentarios de oposición, que también han puesto a los niños primeros en la fila.

5. Pero no es aceptable que, abusando del fuero parlamentario, se hagan este tipo de acusaciones, que sólo dan cuenta de irresponsabilidad y uso político de la infancia. En este sentido, el diputado Saffirio ha sido crítico de todas las políticas públicas impulsadas por el gobierno y por la oposición, pero todavía no sabemos cuáles son sus propuestas.

6. El diputado pareciera que confunde el informe que preparó la PDI y que, como dijimos, no nos ha sido entregado, con otra información que sí nos entregó el Fiscal Emilfork en junio del año pasado. Dicha información no decía relación con fallecimientos sino, por el contrario, con niños, niñas y adultos que estaban en riesgo de salud (algunos, lamentablemente, con enfermedades irrecuperables) para que se tomaran las medidas que fueran posibles. Lejos de ocultarse dicha información por parte del Sename, ésta fue remitida a diversas instituciones para que entregaran información y tomaran las medidas que fuesen posibles. Además, el propio Sename dio a conocer dicha información, como consta por ejemplo de la nota de prensa aparecida en el Diario El Mercurio el día 12 de junio de 2018.

7. Así, puede concluirse que la única información que se recibió no sólo no fue ocultada, sino que publicitada por el propio Sename.

8. Aun cuando se trata de un periodo de fallecimientos ocurridos con anterioridad a este gobierno y a la actual administración del Sename, la imputación sobre tráfico de órganos es delirante. Antes de este gobierno el Sename en esa época tuvo graves problemas, pero de ahí a sostener lo anterior existe un trecho gigantesco. En cualquier caso, si así fuere, esperamos que el diputado ponga los antecedentes a disposición de la justicia, pues debieran entonces tomarse todas las medidas al respecto. Si no aporta esa información significará que, o bien ha faltado a la verdad o es él quien oculta información. Cabe recordar que ya durante el gobierno anterior realizó esa imputación a las autoridades de la época.

9. Es más, de la lectura del informe que el diputado exhibió a la prensa (pero no entregó) se concluye exactamente lo que venimos diciendo, esto es, que la información que fue entregada a este Ministerio fue únicamente la que se refería a niños en riesgo de salud.

10. Pero más relevante que las falsas, injuriosas e irresponsables declaraciones del diputado Saffirio, es que el contenido del informe de la PDI, cuyo resumen ahora conocemos, y particularmente el informe extendido que se ha señalado que nos será entregado, confirman diversos y graves problemas que ha tenido la institucionalidad de la infancia en nuestro país, es conteste en diversos aspectos con la auditoría social que el Sename realizó a principios de este gobierno y esperamos que nos sea un insumo de gran relevancia para la elaboración de las políticas públicas que actualmente estamos llevando adelante, muchas de ellas con la ayuda de parlamentarios oficialistas y de oposición.

11. Respecto a las acusaciones del señor Saffirio y el frecuente abuso que hace de su fuero parlamentario, no nos queda más que seguir adelante y dejarlas de lado, pues no hay tiempo para detenernos en injurias, falsedades e irresponsabilidades, pues todas nuestras energías deben estar puestas en mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país.

12. Invitamos a todos quienes están verdaderamente interesados en los temas de infancia, de gobierno, oposición y sociedad civil, a apoyarnos para que así sigamos poniendo a los niños primeros en la fila como una prioridad de todos”.