Menú Principal
Los Lagos 1
26 de septiembre de 2022

[LOS LAGOS] Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo: “Nos estamos ocupando en mejorar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos”

En la visita del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, realizó un par de inauguraciones y anuncios vinculados a su cartera en Osorno y Puerto Montt. En Osorno inauguró la nueva oficina del Registro Civil e Identificación en la localidad de Rahue, infraestructura habilitada para las más de 80 mil personas que viven allí. Además de conocer la sala de entrevistas de la Fiscalía local de Osorno, y conocer el avance en la implementación de la ley 21,057 sobre entrevistas videograbadas y que regirá desde el lunes 3 de octubre en la región.

Enseguida visitó Puerto Montt para participar de la Segunda Convención Nacional del Colegio de Abogados. En la capital regional su foco estuvo en el lanzamiento de la línea “La niñez y la adolescencia se defienden” que busca representar jurídicamente a las y los menores cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados. En la actividad participó también la delegada presidencial, Giovanna Moreira, quien comentó que “estamos muy contentos y esperamos que vaya en la línea del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric que fortalecerá la protección de niñas, niños y adolescentes y el acceso a la justicia. El equipo de abogados está llevando más de 500 casos, lo que grafica que nos estamos ocupando de una gran necesidad que tenemos como equipo en la región”.

El seremi de la cartera Enrique Cárdenas destacó: “La oportunidad que iniciamos en nuestra región porque las y los abogados de este nuevo programa están atendiendo las necesidades jurídicas de las y los menores de edad con más de mil casos en lo que va corrido de este mes”.

Los Lagos 2

Subsecretario Jaime Gajardo, ¿qué recuento hace tras su visita a la región?

“Estamos avanzando a paso firme en mejorar la infraestructura de nuestros servicios en la Región de Los Lagos para brindar la mejor atención posible a las y los ciudadanos para que puedan realizar sus trámites en forma rápida, expedita, ágil, de manera cómoda, como es la oficina del Registro Civil en Rahue que inauguramos y que permitirá mejorar el acceso a los trámites a las más de 80 mil personas que viven en esa localidad quienes podrán hacer sus trámites de manera adecuada”.

Línea Jurídica para la Niñez

Subsecretario: ¿En qué consiste la nueva línea jurídica destinada para la niñez?

“Inauguramos una nueva línea de representación jurídica para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la región, unido a la debida infraestructura que permitirá albergar parte de las y los 13 abogados de la Corporación de Asistencia Judicial que están trabajando en línea programática exclusiva que es una de las principales prioridades que nuestro gobierno está desarrollando en Chile con más de 300 profesionales desde inicios de este mes, en el que estamos invirtiendo más de 6 mil millones de pesos de aquí a diciembre.  Además hicimos un gabinete regional y creo que ha habido un trabajo bien coordinado por parte de los servicios, observé que los directores tienen toda la voluntad de ir avanzando en la lógica de nuestro plan de gobierno”.

Subsecretario, acerca de la nueva línea de reinserción social juvenil, ¿qué nos puede mencionar?

“Ha sido una buena noticia que se acaba de aprobar el proyecto que crea el nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil y en ese sentido estamos trabajando desde ya para la implementación de este servicio. La segunda etapa corresponde para la Región de Los Lagos -el año 2024- para lo que le hemos pedido tanto al seremi como al director subrogante del Sename que trabajen desde ya en la implementación de este nuevo servicio para que sea exitosa y así desarrollar la reinserción de los jóvenes infractores de ley”.

Los Lagos 3