Menú Principal
Radio Duna
1 de febrero de 2020

Subsecretario de Justicia informa avances del proyecto de ley que crea nuevo servicio de reinserción

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó detalles de la iniciativa de reinserción social juvenil y destacó que la relevancia de realizar intervención temprana en jóvenes infractores. A través de entrevistas radiales, la autoridad ministerial se refirió el proyecto de ley que crea un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, tras ser despachado del Senado a la Cámara de diputados.

“Cuando uno más tempranamente interviene en jóvenes que inician carreras delictivas, previene futuras reincidencias” afirmó el subsecretario al explicar la relevancia de este proyecto.

Como un hito fue catalogado este término del primer paso legislativo, ya que el Senado luego de dos años de tramitación, se despachó el proyecto que crea el nuevo servicio de reinserción juvenil. Por lo tanto, “esperamos que en el segundo trámite podamos ir aún más rápido con este proyecto de ley” indicó Valenzuela.

Esta iniciativa hace dos cambios profundos, dado que agrega personal altamente calificado para tener intervención directa con los jóvenes en conflictos con la ley penal, y por otro lado aborda la posibilidad de tener bastante apoyo técnico hacia los programas en que se interviene a jóvenes, creándose un consejo de estándares y acreditación.

Respecto los próximos pasos en el congreso, el subsecretario de justicia fue enfático en reiterar la prioridad y compromiso del Ministerio con este proyecto. “Esperamos que se cumpla un compromiso del Gobierno y que también es parte del Estado, toda la institucionalidad de la infancia requiere ser modernizada y actualizada, se requiere dos nuevos servicios especializados que son materia totalmente distinta y hoy en día están concentradas en el Sename” puntualizó.

En definitiva, la separación de ambos servicios consiste en que “uno, que tiene que ver con la protección de toda la infancia vulnerada, y otro servicio específico, que trata este proyecto, de establecer medidas para poder reinsertar a jóvenes que entran en conflicto con la ley penal.   Es una población mucho más focalizada y compleja que va entre los 14 y los 18 años, ahí queremos dar implementación con este nuevo servicio” señaló Sebastián Valenzuela.

El proyecto, en esta primera etapa, fue visto por la comisión de Constitución, también por la comisión de Hacienda del Senado y finalmente, por la comisión de Educación del Senado.