Menú Principal
Mesa de trabajo 1
22 de junio de 2020

Subsecretario de Justicia encabeza mesa de trabajo para asegurar el funcionamiento de la justicia una vez culminada la pandemia

De acuerdo lo anunciado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se dio inicio a las mesas de trabajo del *Plan de Acciones para Enfrentar la Futura Normalidad”, que incluye propuestas en el ámbito de la justicia penal, civil, comercial, laboral y de familia.

Ante la eventual sobrecarga del sistema para el segundo semestre (y eventualmente 2021), producto de la suspensión actual de audiencias y el retraso de actuaciones judiciales. Así como las nuevas necesidades que surgirán post pandemia, se conformaron dos grupos de trabajo: Una en el ámbito de la Justicia Penal, y otra en materias de Justicia Civil, con el propósito de entregar propuestas para resolver anticipadamente las dificultades que se avizoran para el retorno del funcionamiento de la justicia.

La Subsecretaría de Justicia es la encargada de coordinar ambos grupos de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que el Ejecutivo propondrá al Congreso Nacional, en un plazo no superior a 45 días.

Al respecto, el pasado 11 de junio se llevó a cabo la primera instancia de trabajo. En la oportunidad se congregaron los doce especialistas que conformarán la mesa de trabajo impulsada por el Ministerio para proponer medidas que permitan enfrentar la futura normalidad en el sistema de justicia penal.

Mesa de trabajo 2