Menú Principal
Paine
28 de junio de 2022

Subsecretario de Justicia en terreno: semanas del 13 al 25 de junio

Semana del 13 al 25 junio: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Registro Civil en Calera, Facultades de Derecho de universidades del país, Estación Central, Centro Penitenciario Santiago 1, Lanzamiento Mesa Sectorial de Género.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, comenzó la semana del 13 de junio con una intensa agenda. En ese marco, el miércoles junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, se reunió con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo. El encuentro se realizó en el marco del fallo de la Corte Suprema, que condenó a 11 militares en retiro por crímenes cometidos contra 38 campesinos de Paine, durante el primer período de la dictadura militar.

Ese mismo día, el subsecretario de Justicia, junto a la ministra Marcela Ríos y la subsecretaria Haydee Oberreuter sostuvieron un encuentro con los y las diversas representantes de género de los servicios dependientes de nuestro ministerio, con el propósito de conformar la mesa sectorial de género.

El viernes por la mañana el subsecretario Jaime Gajardo se desplazó hasta La Calera en la Región de Valparaíso, donde inauguró la nueva oficina del Registro Civil e Identificación, junto al alcalde Jhonatan Piraino y el director nacional (s), Jorge Nuñez. En la ocasión también estuvo acompañado por la Secretaria Regional Ministerial de Valparaíso, Paula Gutiérrez.

RCeI

Por la tarde, el subsecretario Gajardo, participó junto a la ministra Marcela Ríos en una mesa de trabajo a la que fueron convocados los decanos de las facultades de Derecho de todas las universidades del país y cuyo propósito fue el de construir una agenda en común respecto de diversos temas en materia de justicia.

Facultades Derecho

La semana del 20 al 25 de junio, comenzó con una actividad en terreno con dirigentes de la sociedad civil de la comuna de Estación Central. El lunes por la mañana el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, participó junto al alcalde Felipe Muñoz y el director nacional (s) del Registro Civil e Identificación en una “Jornada de participación ciudadana”, donde dirigentes de diversas organizaciones sociales tuvieron acceso a mayor información sobre el Registro Civil y las diversas funciones y servicios que entrega la institución pública a la comunidad.

Estacion Central

El miércoles 22, el subsecretario de Justicia, junto al director nacional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, llegaron hasta el Centro Penitenciario Santiago 1, donde inspeccionaron el resultado de un procedimiento realizado en dicho recinto, donde se incautaron sustancias ilícitas, armas blancas y celulares, entre otros elementos prohibidos. El operativo extraordinario de registro y allanamiento se realizó en 12 Centro Penitenciarios de 11 regiones del país, y se enmarcó en el plan de combate al crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios de todo el país, que se encuentra llevando a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería.

Colina 1

El jueves 23 por la mañana, el subsecretario Gajardo, participó junto a la ministra Marcela Ríos y la subsecretaria Haydee Oberreuter en el lanzamiento de la Mesa Sectorial de Género, la cual se encuentra conformada por los diversos servicios dependientes y las Subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos. Con dicha iniciativa se continúa avanzando en una justicia centrada en las personas, con medidas que garanticen y amplíen el ejercicio efectivo de los derechos de todas con igualdad de género. El viernes se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo para avanzar en el mejor acceso a la justicia.

Genero