Menú Principal
Subse 1
17 de mayo de 2022

Subsecretario de Justicia en terreno: semana del 9 al 13 de mayo

Semana del 9 al 13 de mayo: Comisión Mixta Congreso, Cuenta Pública Defensoría Penal Pública, visita Servicio Médico Legal, convenio Ministerio Público contra crimen organizado cárceles, Universidad Adolfo Ibañez, Diputados agenda Legislativa y Campaña erradicación trabajo infantil.

Una de las acciones que marcó la semana fue la participación del Subsecretario Jaime Gajardo Falcón en la campaña en favor de las niñas y niños, que busca erradicar al trabajo infantil, iniciativa encabezada por el Ministerio del Trabajo, a la que se han sumado, entre otras y otros, múltiples autoridades de gobierno.

Asimismo, al comenzar la semana pasada, el Subsecretario de Justicia Gajardo, acompañó el lunes a la Ministra de Justicia y Derechos humanos, Marcela Ríos, hasta el Congreso en Santiago para continuar avanzando en la Comisión Mixta, donde se está legislando respecto del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, lo que fortalecerá la protección y derechos de niños, niñas y adolescentes.

El martes, el subsecretario Gajardo, al igual que la Ministra Tobar, participaron online en la cuenta Pública 2021 de la Defensoría Penal Pública, entregada a la comunidad por el Defensor Nacional, Carlos Mora.

Por la tarde, el Subsecretario de Justicia visitó la dirección nacional del Servicio Médico Legal, donde junto al director del organismo, doctor Gabriel Zamora, recorrió las diversas instalaciones de los distintos departamentos especializados de salud forense, entre otros, tanatología, clínica y laboratorio de exámenes psicológicos, test de alcoholemia y ADN. En la visita de trabajo además conversó con las y los funcionarios y se empapó del arduo trabajo que realiza el organismo, como ente auxiliar de la justicia. Uno de los momentos más significativos fue cuando se le explicó el complejo y especializado trabajo que se lleva a cabo en relación a la búsqueda e identificación de detenidos desaparecidos, hechos ocurridos durante la dictadura militar.

Subse 2

Foto: El subsecretario Gajardo recorrió las dependencias del servicio junto a las autoridades del SML.

El miércoles, participó en el Centro Penitenciario de Colina 1, actividad donde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por la Ministra Marcela Ríos Tobar, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, del Ministerio Público y Gendarmería, representado por su director Sebastián Urra, firmaron un convenio para establecer un trabajo en conjunto para combatir el crimen organizado al interior de los recintos penales del país.

Subse 7

Casi al concluir la semana, entre otras actividades, sostuvo una reunión de trabajo con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez, Isabel Aninat.

Subse 4

Foto: Acuerdos de cooperación mutua fueron los ejes del encuentro entre las autoridades de Justicia y la UAI. 

Cerrando la semana, el subsecretario de Gajardo se reunió con los diputados Boris Barrera y Ana María Gazmuri, con quienes trato temas de interés común relacionados con la agenda legislativa que se lleva adelante en materia de justicia,

Subse 5