Menú Principal
Foto 1
3 de mayo de 2022

Subsecretario de Justicia en terreno: semana del 25 de abril al 1 de mayo

Gobierno en Terreno CAJ Metropolitana en Cerro Navia y Batuco, Universidad SEK, SML, Escuela de Gendarmería, Operativo de Vacunación en Santiago 1, Lo Espejo, Casa Memorial José Domingo Cañas y Conmemoración Día Internacional de las y los Trabajadores

En el marco de ir generando un mejor acceso a la justicia para todas y todos en las comunas de nuestro país, el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo participó la semana que pasó en dos gobiernos en terreno junto a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Metropolitana, donde fue acompañado por el director del servicio, Alejandro Díaz. El lunes, junto a la Delegada Presidencial Constanza Martínez, llegó hasta la comuna de Cerro Navia, donde vecinas y vecinos recibieron orientación jurídica.  Mientras que el miércoles, luego de la lluvia que cayó en la Región Metropolitana, estuvo presente en la localidad de Batuco, en la comuna de Lampa, donde las vecinas y vecinos del sector pudieron tener acceso a diversos servicios, entre ellos el de orientación en diversos temas jurídicos. En la oportunidad compartió además la salida a terreno con el Alcalde Jonathan Opazo y el Delegado Provincial, Giorgio del Pin, entre otras autoridades.

Foto 3
Foto: Actividad de Gobierno en Terreno CAJ en Cerro Navia


El martes por la mañana asistió a la inauguración, en la Universidad SEK, del seminario que abordó los modelos de cuidados para Funcionarios y Funcionarias Públicas, que trabajan con infancia y adolescencia en custodia del Estado. Mientras que, pasado el medio, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter Umazabal, inauguraron el seminario “El Rol del SML en materia de Derechos Humanos”, en el contexto del comienzo del año académico del Instituto Dr. Carlos Ybar.

En tanto, por la tarde y en el marco del inicio del año académico de la Escuela de Gendarmería, el Subsecretario Gajardo dictó una Clase Magistral ante más de 400 estudiantes, con énfasis en los derechos humanos.

Foto 2
Foto: Subsecretario de Justicia dicta clase magistral en Escuela de Gendarmería


El jueves 28, los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, participaron en el operativo de vacunación que se realizó en el Centro de Detención Preventiva de Santiago 1, donde 200 internos fueron vacunados contra los virus Covid 19 e Influenza. La iniciativa, forma parte de la estrategia de vacunación para Centros Penitenciarios que se realiza en coordinación con Gendarmería.

Al terminar la jornada laboral, el Subsecretario de Justicia asistió a la Cuenta Pública de la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes.

Foto 4
Foto: Subsecretario Jaime Gajardo junto a Alcaldesa de Lo Espejo Javiera Reyes


El viernes, en el contexto de continuar fortaleciendo el trabajo en equipo ante los desafíos que buscan un mejor acceso a la justicia para todas y todos los habitantes de nuestro país, el Subsecretario Jaime Gajardo, sostuvo un nuevo encuentro con los directores nacionales de los servicios dependientes, Registro Civil e Identificación; Servicio Nacional de Menores; Corporación de Asistencia Judicial; Gendarmería de Chile; Servicio Médico Legal; y Defensoría Penal Pública.


El sábado la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydde Oberreuter y el Subsecretario Jaime Gajardo, participaron en el 12 aniversario de la Casa Memorial de José Domingo Cañas, donde se rindió un homenaje a las y los militantes de partidos políticos de izquierda torturados, y a las y los detenidos que desaparecieron de dicho lugar durante la dictadura militar.

Foto 5
Foto: Autoridades de Justicia en Memorial José Domingo Cañas

Mientras por la tarde, la Ministra Marcela Ríos y el Subsecretario Jaime Gajardo, anunciaron a la prensa el nombramiento del nuevo Director de Gendarmería de Chile, Sebastián Salvador Urra Palma, luego de recibir la renuncia voluntaria del Director, Christian Alveal Gutiérrez.


La semana fue más extensa aún que en otras oportunidades, ya que el domingo 1 de mayo, día internacional de las y los trabajadores, y luego de sumarse al saludo entregado por nuestras autoridades a las funcionarias y funcionarios de todo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante dicha fecha tan significativa, el Subsecretario de Justicia participó en la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, en la Alameda en la ciudad de Santiago.

Foto 6
Foto: 1 de mayo Día Internacional de las y los trabajadores