Menú Principal
Subse - Pdte
27 de mayo de 2022

Subsecretario de Justicia en terreno: semana del 23 al 27 de mayo

Semana del 23 al 27 de mayo: Comisión Interinstitucional de Justicia Penal; Agenda Verdad, Justicia y Reparación, Víctimas del Estallido Social; Registro Civil e Identificación; Facultad de Derecho, U. Chile y Gendarmería.

El día lunes de la semana pasada, se reunió de forma presencial la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, luego de un periodo de reuniones online, debido a la pandemia que nos afecta como país. En el encuentro realizado en el Ministerio, participó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter Umazabal, y entre otros, se tocaron los temas de prisión preventiva, internación provisoria, estado implementación tercera etapa entrevista videograbada.

Subse - Justicia Penal

 

Pie de foto: Encabezando la instancia, la ministra de Justicia y DDHH, Marcela Ríos; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la subsecretaria de DDHH, Haydeé Oberreuter, y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Desde estos dos meses y medio de gobierno, el martes se llevó a cabo un hito muy relevante en materia de derechos humanos. Hasta las dependencias del Ministerio llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien junto a la ministra Ríos, subsecretario Gajardo, subsecretaria Oberreuter y la senadora Fabiola Campillai, lanzaron la “Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las Violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el Estallido Social”. En ese contexto, las autoridades se desplegaron en diversos medios de comunicación para explicar a la ciudadanía la relevancia de dicha agenda en materia de Verdad, Reparación y Justicia. El subsecretario de Justicia, debió concurrir al Canal “24 Horas” de TVN.

El miércoles, el subsecretario Gajardo, Junto a la ministra Ríos y el director nacional (s) de Registro Civil e Identificación, Jorge Nuñez, dieron a conocer a la ciudadanía una serie de medidas que van en el marco de un mejor acceso a la justicia y que dicen relación con aspectos tan relevantes como: el Decreto de extensión para cédulas para chilenos y chilenas que vencen durante marzo-julio de 2022 hasta la misma fecha de vencimiento 2023; reforzar decreto vigente en el cual se extienden cédulas hasta febrero 2023; aumento de 20% en la oferta agenda web y sin agenda; y App Registro e Identidad para obtener un duplicado de documento en caso de robo o extravío de cédula.

Subse - RCeI

El jueves, el subsecretario de Justicia, participó junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la ceremonia de asunción de mando del nuevo director de Gendarmería, Sebastián Urra, el que se realizó en la escuela de la institución.

Por la tarde, el subsecretario de Gajardo, participó en la inauguración del año académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Subse - UChile

Pie de foto: Subsecretario Jaime Gajardo junto a autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El viernes, y siguiendo con la nueva etapa de Gendarmería, el subsecretario de Justicia Gajardo, encabezó la ceremonia de asunción de mando del subdirector operativo, Víctor Provoste, y el ascenso de coroneles y suboficiales mayores, destacando entre estos, una coronel y varias suboficiales.

Subse - Genchi