Menú Principal
Subse 1
9 de mayo de 2022

Subsecretario de Justicia en terreno: semana del 2 al 7 de mayo

 Semana del 2 al 7 de mayo: Cámara de Diputados, Jornada Programa “Mi Abogado”, Clínica Jurídica Migrantes UDP, Gendarmería, Facultad de Derecho Universidad Central, Cuenta Pública de Santiago y Homenaje a Detenidos Desaparecidos de “Calle Conferencia”.

La semana que pasó hubo relevantes avances respecto de los proyectos de ley que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materia de derechos humanos. Fue así como el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, llegó hasta el Congreso en Valparaíso, donde participó en la discusión de la propuesta de ley que busca excluir de la reducción de condena a personas condenadas por delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad. El proyecto fue aprobado por   la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y ahora debe ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.

El miércoles, en el marco de avanzar en el trabajo por los derechos y protección de niñas, niños y adolescentes, el Subsecretario Gajardo junto a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, participaron de la jornada Nacional de Coordinadores Regionales del Programa “Mi Abogado”.

El mismo miércoles por la tarde, el Subsecretario Gajardo se reunión con Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, con el propósito de abordar el tema de la protección en el ámbito jurídico de la población migrante que vive en nuestro país.

Subse 2

Foto: Subsecretario Jaime Gajardo junto al jefe de la División Judicial, Pablo Fuenzalida, y directivos de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales.

Asimismo, el viernes el Subsecretario de Justicia visitó la Dirección Nacional de Gendarmería, donde se reunió con el nuevo Director Sebastián Urra Palma, con quien trató diversos temas de coordinación y prioridades en el trabajo de esta nueva administración, la que tendrá énfasis en la Reinserción Social, el respeto y defensa de los Derechos Humanos y el enfoque de Género.

Subse 3

Luego, el Subsecretario de Justicia llegó hasta la Facultad de Derecho de la Universidad Central, donde al inaugurar el año académico del Instituto de Investigación y Posgrado, dicto la charla Magistral, “Poder constituyente, cohesión social y su expresión en el proceso constituyente chileno”.

Subse 4

La semana se extendió un poco más de lo habitual. El sábado participó junto a la Ministra Marcela Ríos, en la Cuenta Pública de la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal de Santiago, transformándose en una actividad donde hubo espacio para la cultura, así los vecinos y vecinas, junto con escuchar la gestión realizada por la alcaldesa, pudieron disfrutar además de diversas presentaciones musicales, entre ellas, de la participación del destacado músico y pianista chileno, el “tío” Valentín Trujillo.

Subse 5

Foto: Ante un auditorio repleto de vecinas y vecinos se realizó la Cuenta Pública de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Por la tarde, el Subsecretario Jaime Gajardo estuvo presente en la marcha y posterior acto de conmemoración de los detenidos desaparecidos de la “calle Conferencia”. A 46 años de los hechos, ocurridos en el centro de Santiago, se recordó a las y los militantes del Comité Central del Partido Comunista de Chile, que fueron detenidos en dictadura militar por agentes de la Dina, y posteriormente desaparecidos, tras ser brutalmente torturados, según consta en diversas investigaciones de derechos humanos.