Menú Principal
conversatorio-portada
22 de julio de 2022

Subsecretario de Justicia agradece a niños, niñas y adolescentes que participaron en estudio sobre entrevistas videograbadas

Un encuentro con niños, niñas y adolescentes sostuvo, este jueves 21 de julio, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, para agradecerles y entregarles un video y una infografía que sintetizan su aporte al estudio realizado respecto de la aplicación del Sistema de Entrevistas Videograbadas en diversas regiones del país.

La Ley N°21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y establece otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, está destinada aevitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos señalados en esta norma legal, previniendo con ello el proceso de victimización secundaria.

La normativa y su reglamento señala que al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le corresponde evaluar el funcionamiento del sistema, con el objeto de proponer las reformas que estime pertinentes, dentro del ámbito de su competencia. En este marco, en el último trimestre de 2021, se llevó a cabo el estudio “Levantamiento de Opinión de niños, niñas y adolescentes en el contexto del sistema de Entrevistas Videograbadas de la Ley N°21.057”, ejecutado por la Consultora Plataforma Pública, que consideró el apoyo de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a diferentes consejos consultivos a nivel nacional, como asimismo de adultos a través de un Comité de expertos y ética.

En el encuentro realizado en el Ministerio de Justicia y DDHH  se explicó, por parte del Subsecretario de Justicia y de la División de Reinserción Social, que las opiniones recibidas permitirán contar con instrumentos para una experiencia piloto (encuestas y entrevistas), de modo de conocer ahora la opinión de niñas, niños y adolescentes que tengan contacto con el Sistema de Justicia Penal, especialmente aquellos/as quienes deban participar en una Entrevista Investigativa o en una Declaración Judicial, con la idea de obtener insumos para mejorar el sistema en función de garantizar sus derechos y evitar la victimización secundaria.

conversatorio-NNA

El Subsecretario Gajardo resaltó que “estas entrevistas (investigativa y declaración judicial) representan un gran cambio dentro del proceso penal. Es una nueva forma de entender y tratar a los y las niñas, niños y adolescentes, que, por el hecho de haber sufrido un delito, tienen que entrar en contacto con un/a policía, con médicos, fiscales, jueces o juezas”.

Con la incorporación de las Regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O´Higgins y de Los Lagos, en octubre de 2022, se implementa la tercera y última etapa de la ley de Entrevistas Videograbadas, abarcando de esta forma todo el territorio nacional.

La Ley de Entrevistas Grabadas en Video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos graves -concluyó Jaime Gajardo- “van de la mano con nuestro compromiso de avanzar hacia la implementación del Sistema de Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, es decir, hacia un Estado cada vez más Garante de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

El subsecretario de Justicia dialogó con niños, niñas y adolescentes de los consejos consultivos presentes en encuentro (OPD La Granja, Defensoría de la Niñez, OPD La Reina y OPD Pudahuel) acerca de la experiencia de intervenir en el estudio y les entregó, además de los resultados de aporte, un ejemplar ilustrado de la Convención de los Derechos de la Infancia y un diploma que acredita su participación. Asimismo, expresó su certeza de que habrá otras actividades en que se consultará la opinión de los/as jóvenes.

conversatorio-NNA-2