Menú Principal
Subse 3
23 de abril de 2022

Subsecretario de Justicia en terreno: Semana del 18 al 23 de abril

Inauguración Año Escolar en Penitenciaria de Santiago, Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos, Congreso, Lanzamiento libro sobre Niñez, Asociación de Magistradas y Magistrados, Encuentro de Seremis Justicia y DD.HH., y Parque de la Paz Villa Grimaldi.

La semana se inició con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, en la inauguración del año escolar en el Centro Penitenciario de Santiago, donde recorrió las diversas aulas de clases y conversó con los internos sobre la importancia de sacar adelante sus estudios en el contexto de fortalecer los procesos de reinserción social.

El martes 19, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreteur Umazabal, el Subsecretario Gajardo se reunión con la Agrupación de Familiares de Detenidos (AFDD), quienes conversaron con las autoridades sobre los desafíos en la permanente búsqueda de sus seres queridos, la justicia y diversas materias de ley sobre la defensa y respeto a los derechos humanos.

El martes por la tarde, tras la reunión con la AFDD, el Subsecretario de Justicia partió rumbo al Congreso de la República en Valparaíso, donde asistió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, ante la cual abordó el proyecto de Ley que excluye de la reducción de condena a personas condenadas por delitos considerados como genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Subse 2

En tanto, el miércoles 20, el Subsecretario Gajardo Falcón, participó en la presentación online del libro “Familias, Infancia y Constitución”, del cual es coautor y cuya edición contiene una serie de investigaciones en materia de políticas públicas de la niñez, que buscan ser un aporte al proceso constituyente chileno y los derechos de niños, niñas y adolescentes en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño. En su calidad de profesor universitario y ex investigador de la escuela de Derecho y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el subsecretario de Justicia, junto a la abogada de la Universidad Diego Portales, Carolina Díaz, son autores del artículo: “Aspectos orgánicos para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la nueva Constitución”. La investigación fue publicada por el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), Familias Ahora y el Instituto O´Neill de la Universidad de Georgetown.

Asimismo, en el marco de continuar realizando agendas de trabajo en conjunto con instituciones del sector, con el propósito de entregar un mejor acceso a la Justicia para los habitantes de nuestro país, el subsecretario se reunió con la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile.

Subse 5

Casi culminando la semana, el viernes se llevó a cabo durante todo el día una intensa jornada de trabajo con todas las y los Secretarios Regionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país. Junto con tratar diversas materias jurídicas, administrativas y comunicacionales, la Ministra Marcela Ríos Tobar, la Subsecretaria Haydee Oberreteur Umazabal y el Subsecretario Jaime Gajardo Falcon, entregaron los principales lineamientos a las autoridades regionales y los instaron a trabajar como un solo equipo para cumplir los desafíos del gobierno en materia de mejorar el acceso a la justicia de todos los habitantes de nuestro país.

El sábado por la tarde, el Subsecretario Gajardo junto a la Subsecretaria Oberreteur participaron en la ceremonia de aniversario de los 25 años del Parque por la Paz de Villa Grimaldi. El lugar, que hoy es un recinto de memoria, fue un centro de represión, tortura, muerte y desapariciones de personas, durante el período de la dictadura militar.

Subse 4