Menú Principal
Mensajeria
8 de junio de 2020

Se implementa sistema de mensajería con familiares de internos, y llamada humanitaria para privados de libertad en aislamiento por Covid-19

Se trata de un sistema de mensajería vía WhatsApp y SMS, que incluye un reporte diario de la situación de la unidad penal, el número de contagiados, las medidas sanitarias adoptadas, entre otras informaciones relevantes, emitidas desde un teléfono institucional.

Para esta implementación, cada persona privada de libertad, de manera voluntaria, ha estado entregando el nombre y número de teléfono de un referente familiar, para el envío de esta información.

Junto con lo anterior, también se implementó una “llamada humanitaria”, que permite que internos en aislamiento por contagio de Covid-19 puedan mantener contacto con sus familias a través videollamadas.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma al banner que ha implementado Gendarmería con el estado actualizado de la situación penitenciaria a nivel nacional (https://www.gendarmeria.gob.cl/corona2020.html), así como se suma a los “carteles informativos” para la población penal que se han dispuesto en todas las cárceles, particularmente en los patios, puertas de ingreso, iglesias, comedores, gimnasios y talleres, para mantener informados a los internos respecto a las medidas adoptadas.

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que “es muy importante insistir todos los días respecto de las medidas de prevención y autocuidado, y que el tema de comunicación con las familias es esencial. Acá se ha establecido un plan de comunicación con los familiares para informar de las medidas preventivas y estados de salud. Esto consiste, en que cada unidad penal, se generan grupos de WhatsApp para los familiares de un determinado módulo o patio, diariamente se establece un canal de información básica con: los protocolos que se están utilizando en materia sanitaria, el estado de esos módulos, si hay personas contagiadas, cuál es la situación respecto el trabajo en materia de encomiendas, y esto también lo hemos complementado con una encuesta de satisfacción. Esto es bien percibido por los familiares”.

Finalmente, como parte del mismo plan, se están conformando mesas técnico-operativa en cada región, conformadas por el respectivo seremi de Justicia y DDHH, el director regional de Gendarmería, el Jefe de cada unidad penal, y organismos de la sociedad civil, con quienes se está implementando una encuesta para conocer las principales preocupaciones de los distintos actores del sistema penitenciario y abordar soluciones de manera conjunta.