Menú Principal
WhatsApp Image 2018-08-16 at 12.42.06
16 de agosto de 2018

Presidente Piñera y ministros Larraín y Santelices firman Proyecto de Ley Mortinato

El proyecto reconoce el derecho natural de los padres de dar un trato digno y humano a su hijo fallecido antes de nacer.

A primera hora de este jueves 16 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Justicia y DD.HH.; Hernán Larraín y de Salud, Emilio Santelices, firmaron el Proyecto de Ley Mortinato, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y que permitirá individualizar y sepultar dignamente a los hijos fallecidos durante la gestación o el parto.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la importancia y alcance de este proyecto de ley. ” ‘Tu nombre es mi recuerdo’ es el principio que fundamenta este proyecto en el cual el gobierno quiere, recogiendo una inquietud de muchas madres y también de algunos parlamentarios, recoger la intención de aquellos niños que nacen muertos y, por lo tanto, no tienen nombre y el nombre es el principio de identidad de una persona y, por lo tanto, queremos abrir la posibilidad que los mortinatos tengan derecho a un nombre si así los padres lo quieren”.

WhatsApp Image 2018-08-16 at 12.42.05

El secretario de Estado precisó que “de aprobarse esta iniciativa habrá que cambiar los protocolos y cuando nazcan estos niños en medio de un embarazo o al terminar un embarazo y nazcan muertos puedan, si son identificables y si son separables los restos, puedan inscribirse en un registro nuevo que se abrirá en el Registro Civil y así sus padres podrán hacer memoria de ello, podrán recordarlos por su nombre”.

En la misma línea, la subsecretaria Recabarren comentó lo importante de generar iniciativas con enfoque de derechos humanos subrayando que “estamos muy contentos de poder llevar adelante este trámite legislativo que humaniza el dolor que sienten los padres cuando sus hijos no alcanzaban a nacer. La idea nace a partir de una demanda de la sociedad civil, de las personas que han pasado por esto. Ahora se podrá entregar un registro para que los padres puedan nombrar a sus hijos. Aquí está en vista el derecho de las familias, del derecho de los padres para poder reconocer a sus hijos que no pudieron nacer”.

En una emotiva presentación en el Patio de Los Naranjos y rodeados de remolinos de viento de colores, cuatro familias que vivieron la pérdida de un hijo/a no nato (y que representan a las más de 2.000 familias que enfrentan la muerte de un hijo en gestación o parto cada año); escribieron los nombres de sus hijos para homenajearlos, bajo el lema #TuNombreEsMiRecuerdo.

Con este proyecto, se facilita a las familias de los no natos a vivir un mejor duelo y sobrellevar de mejor forma la pérdida; y se evita que los NN sean invisibilizados y tratados como simples restos biológicos y pasen a ser tratados con todo el respeto, cariño y cuidado que merece cualquier ser humano.

WhatsApp Image 2018-08-16 at 12.42.11