Menú Principal
CAS 1
29 de marzo de 2023

Presidente Gabriel Boric y autoridades de Justicia y DD.HH. encabezan reapertura de la Cárcel de Alta Seguridad

La inversión contempló cerca de $ 3.756 millones donde las obras estuvieron orientadas principalmente al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad del recinto, y al reforzamiento de los sistemas de seguridad y de vigilancia perimetral.

Hasta las dependencias de la remozada Cárcel de Alta Seguridad arribó el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien valoró los avances en materia de seguridad que Gendarmería está impulsando -con una inversión cercana a los $ 3.756 millones- en concordancia con el Plan Nacional contra el Crimen Organizado que el Ejecutivo implementa junto al Poder Legislativo.

Además, asistieron al recinto emplazado en el sector sur de la capital el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. Asimismo, concurrieron el fiscal nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia; el defensor nacional, Carlos Mora y el director nacional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra.

“Está especialmente focalizado para el crimen organizado y para aquellas personas con alta compromiso criminal. Y es que está dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria y también dentro de aquel que está vinculado al fortalecimiento del Plan contra el Crimen organizado”, comentó el ministro Cordero sobre la reposición del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad.

CAS 4

El hito de la reapertura del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad es profundamente significativo. Con él la capacidad de custodia de delincuentes especialmente peligrosos para la sociedad y de profundo compromiso delictual, se ve reforzado significativamente y se suma a las siete secciones ya existentes de alta y máxima seguridad de otros recintos penitenciarios del país.

Este recinto posee una capacidad para recibir a 296 personas, sumándose a los 7 módulos o secciones con los que se cuenta a lo largo del país de alta y máxima seguridad, y que corresponde a la eventual atención de otras 325 personas que requieren este tipo de custodia. Es decir, con la reapertura de este centro se duplica la capacidad con la que se contaba a la fecha de acoger a este tipo de personas.

Cabe destacar, que las obras estuvieron orientadas principalmente al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad del recinto, y al reforzamiento de los sistemas de seguridad y de vigilancia perimetral.

Plan Nacional contra el Crimen Organizado

Tanto el Ministerio como Gendarmería ha venido trabajando en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado. En este contexto, se constituyó el Equipo de Tarea para Combatir el Crimen Organizado en las unidades penales. Ello a partir del convenio firmado entre la secretaría de Estado, el Ministerio del Interior, la Fiscalía, las policías y el servicio de prisiones. Con él se busca generar herramientas, protocolos y coordinación interinstitucional.

Finalmente, cabe recordar que Gendarmería de Chile ha venido desarrollando un trabajo continuo y profesional. Ejemplo de ello es el desarrollo de un plan de operativos de registro y allanamientos a nivel nacional. Gracias a ello, entre 2022 y 2023 se han realizado 13 allanamientos masivos nacionales, logrando retirar de las cárceles 21 kilos 900 gramos de droga, 7.534 armas blancas, 3.898 aparatos celulares y 2.484 litros de licor artesanal, entre otros elementos prohibidos.

CAS 3