Menú Principal
WhatsApp Image 2018-06-20 at 19.21.43
20 de junio de 2018

Ministro Larraín por reforma a notarios: “Nuestro proyecto de ley busca cambiar radicalmente el sistema”

El recién divulgado informe de la Fiscalía Nacional Económica que sugiere un cambio estructural al sistema de notarios en el país está en sintonía con la reforma que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está impulsando para perfeccionar el sistema. Así lo sostuvo el titular de la cartera, Hernán Larraín, quien adelantó que la iniciativa se está afinándo en los últimos detalles antes de ser enviado al Congreso.

El secretario de Estado aseguró que ya estaban en conocimiento de ese estudio y que su contenido respalda lo que como Ministerio ya se había avanzando. “Compartimos mucho de los cuestionamientos que surgen de ese informe. La alta concentración, los elevados costos, las altas barreras de entradas para ser notario, la falta de tecnología, la falta de innovación en muchas de ellos,, en fin, sistemas que han complicado y dificultado la función de estos ministros de fe y que debería ser un servicio fácil, expedito y accesible para la gente”, agregó.

Larraín adelantó parte de lo que se ha resuelto en materia de notarios, conservadores y archiveros, como mejorar la accesibilidad a través de la tecnología, disminuir los trámites presenciales y retirar del ámbito de éstos una serie de trámites. Asimismo, se pretende descentralizar del titular de una notaría una serie de procesos “de menor significación pero de mayor importancia ciudadana” y que queden en un ministro de fe que asista estas funciones.

En el plano de los nombramientos, el titular de Justicia relevó la transparencia como eje para los futuros nominados priorizando su trayectoria, conocimiento y experiencia y de la forma menos discrecional posible.

Finalmente, destacó que el tema del control de los actos de quienes ejerzan esta función será un punto importante de esta reforma. “Vamos a generar un sistema nuevo de fiscalización que permita realmente cumplir los objetivos de estar encima y evitar cualquier abuso o daño y finalmente estamos también preocupados de los costos que a veces les significan a las personas, costos, recursos y esperamos también fijar aranceles que permitan una fórmula real, competitiva y de bajo costo para el acceso ciudadano”, concluyó