Menú Principal
WhatsApp Image 2018-08-05 at 1.15.15 PM
5 de agosto de 2018

Ministro Hernán Larraín participa en firma de Proyecto de Ley que crea nuevo servicio de Protección de la Niñez

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitaron la Región de Valparaíso para anunciar dos importantes y esperadas noticias: la firma del Proyecto de Ley que crea un nuevo servicio de Protección de la Niñez y el cierre del Cread de Playa Ancha.

“Junto al Presidente de la República, firmamos el Proyecto de Ley que crea el nuevo servicio de protección especializada dedicada a la niñez vulnerable, para concretar el proceso de clausura del Sename. Por una parte, porque ya se va avanzando en el Proyecto de Servicio de Reinserción Social, que abarca a los infractores juveniles, sumado a este nuevo proyecto, que va a permitir abrir una nueva página de protección a la niñez en Chile“, mencionó el Ministro Larraín.

 Además de este importante anuncio, el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien también estuvo presente en la actividad, hizo entrega a Sename de una casa ubicada en Cerro Alegre, la cual acogerá a los niños y niñas que actualmente residen en el Cread de Playa ancha.

“Estas residencias familiares en el caso de hoy, están buscando un nuevo perfil, por eso junto con la presentación de este proyecto, se recibió una casa para esta residencia familiar que va a reemplazar al Cread de Playa Ancha, un centro de administración del Estado que había fracasado en su objetivo”, expresó el Ministro Larraín.

De este modo, este centro será reemplaza en un breve plazo por cuatro nuevas residencias que estarán en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota, que contarán con espacios amplios, acogedores y que replicarán un ambiente lo más parecido al de una familia,  con menos niños y con tutores que se harán cargo de un número de entre 4 y 5 niños.

WhatsApp Image 2018-08-05 at 1.15.16 PM

Las características del nuevo servicio de Protección de la Niñez son:

-          Cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia

-          Mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección

-          Mejorar sustancialmente el cuidado que reciben los niños que son, por orden de Tribunal, separados de sus familias

-          Se crea una Comisión Coordinadora de Protección

-          Atender las necesidades de menores de 14 años que incurren en conductas delictuales.

-          Contar con personal altamente capacitado para el cuidado de los niños y niñas, y su buen trato.

-          Un servicio descentralizado que se adapte a las necesidades del territorio

WhatsApp Image 2018-08-05 at 1.15.17 PM