Menú Principal
2018-04-02 ministro Larrain - justicia penal (3)
2 de abril de 2018

Ministro Hernán Larraín anuncia mesa de trabajo multisectorial para modificar el Código Procesal Penal

La mañana de este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezó por primera vez desde que asumió como secretario de Estado, la Comisión de Coordinación de Justicia Penal, instancia integrada por las máximas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros, PDI, entre otras instituciones del ámbito, y que tiene por objeto procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal.

De este modo, junto al ministro Larraín, estuvo presente el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quienes recibieron al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; al Fiscal Nacional, Jorge Abbott; al general director de Carabineros, Hermes Soto; al director de la PDI, Héctor Espinoza; al Defensor Nacional, Andrés Mahnke; y a la directora del Sename, Susana Tonda, entre otras autoridades.

2018-04-02 ministro Larrain - justicia penal (1)

Tras el encuentro, el ministro Larraín indicó que “hemos consensuado hacerle ajustes normativos al Código Procesal Penal. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos va a liderar un trabajo de coordinación para recoger de las distintas instituciones lo que cada uno estima se debe hacer para perfeccionar el sistema. Para el gobierno del Presidente Piñera es muy importante que la justicia penal cumpla todos sus fines. Hemos, por lo tanto, abierto un proceso de análisis, estamos trabajando en él y esperamos con las contribuciones de los distintos actores institucionales poder presentar lo antes posible una propuesta”.

Respeto al rol del Ministerio Público, el ministro Larraín señaló que “hemos planteado la necesidad de hacer algunos cambios para darle la mayor transparencia, sin tocar lo central, que es la atribución exclusiva y de rango constitucional que tienen los fiscales de investigar en forma autónoma todos los crímenes y delitos que se cometan, esa persecución penal debe seguir siendo esencialmente igual y perfeccionada. Lo nuestro es introducir dosis de transparencia y de mayor rendición de cuenta”.

2018-04-02 ministro Larrain - justicia penal (5)

Para llevar a cabo este trabajo, el secretario de Estado señaló que se van a iniciar conversaciones bilaterales con las distintas instituciones que participaron hoy en la Comisión Coordinadora de Justicia Penal, para consensuar una propuesta de cambio al sistema procesal penal, que sea fruto de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

2018-04-02 ministro Larrain - justicia penal (2)