Menú Principal
SERVICIOS DE JUSTICIA BRINDARON DIVERSAS ATENCIONES A LA COMUNIDAD DE PORVENIR (3)
27 de agosto de 2018

[MAGALLANES] Servicios de Justicia brindaron diversas atenciones a la comunidad de Porvenir

Con un programa de actividades que se extendió durante dos días en la ciudad de Porvenir a cargo de una veintena de funcionarios públicos, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos desarrolló la quinta “Plaza de Justicia” del año, entre el jueves 23 y el viernes 24 del presente mes, junto a todos sus servicios relacionados y dependientes.

Esta iniciativa, encabezada por el Seremi del ramo, Fabián Mella Olivos, contó además con la presencia del Director Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Mario Miranda Barrera, y de Claudia Téllez Soto, Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, como servicio invitado. Su agenda incluyó productivas reuniones con autoridades provinciales y comunales.

Además de la Seremía de Justicia y DDHH participaron Gendarmería de Chile –a través del ECA, el C.A.I.S. (Centro de Apoyo para la Integración Social) y el CRS (Centro de Reinserción Social)-, Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal (SML), Servicio de Registro Civil e Identificación y Sename. Los funcionarios desarrollaron diversas actividades en terreno, incluyendo también una agenda paralela, que consideró una charla de la Defensoría sobre “Ley Penal Adolescente” en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, en tanto el Registro Civil se trasladó con su oficina móvil hasta el Centro de Detención Preventiva de Porvenir para realizar una captura de cédula de identidad a un interno.

El jueves a las 15:00 horas se desarrolló una primera “Plaza de Justicia” con numerosas atenciones en el Destacamento Motorizado N°11 “Caupolicán”. De igual manera, a las 09:00 horas del día siguiente, la “Plaza de Justicia” se trasladó hasta el Hospital “Dr. Marco Chamorro Iglesias” de dicha ciudad, adonde se atendió tanto a usuarios y pacientes como a funcionarios del recinto. Ambas actividades contaron con la presencia de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena Caviedes.

Dentro los participantes, el Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería (ECA) se hizo presente con “Hachi”, ejemplar Rottweiler que acaparó todas las miradas.

Entre las personas atendidas, Vicente Barría quien acudió junto a su esposa e hijos, valoró que se favoreciera una cercanía hacia la gente, para poder “aprovechar la instancia que uno está en un servicio público y tener otro tipo de atenciones”.

A su vez Jéssica Torres, funcionaria del hospital, calificó como una buena iniciativa este tipo de apoyo a quienes se les dificulta llegar a las oficinas. Además le permitió interiorizarse de algunos temas interesantes como las familias de acogida del Sename.

José David Muñoz Vargas, residente 24 años en Porvenir, aprovechó de renovar su carné, estando en tratamiento tras una operación al tobillo izquierdo en Punta Arenas. En su caso, resaltó estas atenciones que hacen falta, porque “de repente hay personas que no pueden llegar a las oficinas directamente o que están en sus casas o están acá hospitalizados”.

El seremi Fabián Mella destacó el haber organizado una “Plaza de Justicia” con dos días de actividades, para atender de mejor manera los requerimientos de la comunidad, como en el caso del hospital de Porvenir, que tiene 135 funcionarios y recibe un promedio diario entre 210 y 220 usuarios. Asimismo, agradeció el apoyo y las facilidades otorgadas por distintas autoridades e instituciones de Tierra del Fuego, lo cual redundó en el éxito de esta iniciativa: “Ésta no tuvo otro propósito que ir consolidando las prioridades en el programa de gobierno de Sebastián Piñera, que dicen relación con las distintas necesidades y demandas de los ciudadanos de cada territorio”.

SERVICIOS DE JUSTICIA BRINDARON DIVERSAS ATENCIONES A LA COMUNIDAD DE PORVENIR (2)