Menú Principal
MAGALLANES SEREMI MELLA DESTACA POSITIVOS AVANCES Y VOLUNTAD DEL GOBIERNO EN MEJORAR SITUACIÓN DE GENDARMERÍA
12 de noviembre de 2018

[MAGALLANES] Seremi Mella destaca positivos avances y voluntad del gobierno en mejorar situación de Gendarmería

Como un significativo avance que refleja el compromiso y la voluntad del gobierno para reconocer la importante labor que desarrolla Gendarmería de Chile a nivel nacional, destacó el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella Olivos, el acuerdo alcanzado esta madrugada entre la cartera y los cinco gremios movilizados de la institución, al hacerse cargo de las principales demandas históricas de Gendarmería. Del mismo modo, subrayó “la buena disposición de las asociaciones y funcionarios para poder arribar a un acuerdo beneficioso para todas las partes”.

Aun cuando la autoridad regional reconoció la postergación de audiencias programadas a raíz de la movilización de los funcionarios, remarcó que en todo momento se cautelaron las condiciones de aquellas personas que estuvieron privadas de libertad en centros de justicia, pues se efectuó una labor coordinada desde la Seremía de Justicia con Juzgados de Garantía, Carabineros de Chile, Defensoría Penal Pública, Gendarmería y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En consonancia con lo expresado por el Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, y el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, Mella valoró el énfasis del Gobierno de Presidente Piñera en hacer un reconocimiento a la compleja labor que cumple este servicio dependiente de su sector, y resolver problemas referidos a la carrera funcionaria, sueldos y ascensos.

Al respecto, el Ministro Larraín ha referido: “Lo primero es la gente y que la gente sienta que tiene reconocimiento que le permita tener una vida digna. Lo segundo es la estructura y equipamiento, terminar con el hacinamiento de nuestras cárceles y con las malas condiciones de habitabilidad, tanto de gendarmes como internos. Y el tercer pilar nos proyecta a una nueva tarea y dimensión es el de la Reinserción, de manera que se reduzca la incidencia y mejorar nuestra seguridad pública”.

En materia de compromisos, para superar los estancamientos en la carrera de los funcionarios se elaborará un conjunto de medidas que permitan en su globalidad “dar tiraje a la chimenea”. Por ejemplo, Gendarmería tendrá un mecanismo de incentivo al retiro, en un lapso de cuatro años. Junto a ello, se aumenta considerablemente la bonificación por egreso, así como también los sueldos a que podrán optar quienes egresen de Gendarmería.

La materialización de lo anteriormente indicado, se traducirá en un Proyecto de Ley a presentarse a más tardar en enero 2019. Entre otros aspectos, se invertirán $2.000 millones adicionales a la Ley de Presupuesto del año 2019 en mejoras de condiciones de habitabilidad para funcionarios en unidades penales, especialmente en cuadras y casinos.

Por otra parte, se reforzará al equipo de Gestión de Personas, con el objeto de implementar de manera adecuada la cantidad de ascensos y concursos que se verificarán en las tres plantas del Servicio a partir del año 2019, además de la creación de una unidad de Defensa Penitenciaria en favor de los funcionarios.

Finalmente, habrá una instancia permanente de seguimiento de la implementación de las medidas acordadas en el presente protocolo, a cargo de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la que informará periódicamente del estado de avance de estas medidas, debiendo realizarse una evaluación de su impacto, una vez terminada la aplicación del incentivo al retiro, es decir, el año 2024.